El «Nobel Alternativo» premia a la labor de los «cascos blancos» en Siria
El denominado «Nobel Alternativo» que otorga la Fundación Right Livelihood Award, con sede en Estocolmo, ha reconocido este año la labor de los «cascos blancos» que operan en Siria, la lucha por los derechos humanos en Rusia, el activismo feminista en Egipto y el periodismo de investigación en Turquía.

La fundación Right Livelihood Award distinguió ayer en Estocolmo a Defensa Civil Siria, cuyos miembros son conocidos como los «cascos blancos» de ese país; a la rusa Svetlana Gannushkina; a la feminista egipcia Mozn Hassan y al diario opositor turco “Cumhuriyet”.
Los cuatro galardonados se repartirán de forma equitativa los tres millones de coronas suecas (320.000 euros) con los que está dotado este premio, según anunció la fundación, que los escogió entre 125 candidaturas procedentes de 50 países.
El fallo resaltó la «excepcional valentía, sensibilidad y compromiso humanitario para rescatar civiles» de Defensa Civil Siria, grupo creado en 2013 y que en la actualidad cuenta con 3.000 voluntarios. Esta organización, que opera sobre todo en las áreas controladas por grupos opositores al presidente Bashar al-Assad, ayuda también en tareas de reconstrucción de infraestructuras públicas y en educar a la población sobre medidas de seguridad durante bombardeos.
Más de un centenar de voluntarios han fallecido mientras ayudaban en tareas de rescate, destacó la fundación, que los llama «faro de esperanza en medio de la tragedia humana de la guerra civil siria».
A la moscovita Svetlana Gannushkina se la distingue «por su compromiso con los derechos humanos y la justicia para los refugiados y migrantes forzados, y por promover la tolerancia entre los diferentes grupos».
Su trabajo ha girado sobre todo en torno al Comité de Asistencia Cívica, organización que fundó y dirige –tildada por las autoridades rusas de «agente extranjero»– y que ha dado apoyo jurídico gratuito, ayuda humanitaria y educación a más de 50.000 migrantes, refugiados y desplazados internos desde 1990. Como miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos (2002-2012), promovió enmiendas a la ley sobre refugiados permitiendo que más de dos millones de personas obtuvieran la ciudadanía rusa.
En el caso de Mozn Hassan, que no puede salir de Egipto debido a un proceso de investigación abierto en su contra, y la organización Nazra para estudios feministas, que fundó en 2007, el jurado la ha premiado «por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación».
Hassan ha documentado violaciones de derechos humanos y elaborado respuestas a «la alarmante cantidad de casos de abusos sexuales» contra mujeres en las protestas de los últimos años en Egipto, garantizando asistencia a las afectadas.
A “Cumhuriyet”, el periódico más antiguo de Turquía, se le distingue por ejercer el periodismo de investigación «sin miedo» y por comprometerse con la libertad de expresión «frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte».
Alepo sigue bajo las bombas, mientras la ONU exige garantías para la distribución de ayuda
Los combates se recrudecieron ayer en los barrios rebeldes de Alepo, donde los bombardeos provocaron numerosos incendios, mientras la ONU y los principales países implicados en el conflicto sirio intentaban alcanzar un nuevo acuerdo de tregua.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, espera iniciar en «estas próximas semanas» conversaciones «directas» con las partes sirias, según declaró en Ginebra su adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy.
«El enviado especial ha dicho muy claramente que iba a meter inmediatamente a las partes sirias en discusiones preparatorias con miras a negociaciones directas», afirmó Ramzy antes de agregar que la ONU esperaba que estas conversaciones se llevaran a cabo «en las próximas semanas».
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) hubo al menos 14 ataques aéreos contra los barrios rebeldes de Bustane al-Qasr y Al-Kalase. Su director, Rami Abdel Rahman, subrayó que se trata de «los ataques más intensos desde hace meses» en estos barrios.
El asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, instó al presidente sirio, Bashar al-Assad, y a los grupos opositores a permitir la entrada y distribución de ayuda en Alepo. «Cuarenta camiones están esperando en la frontera entre Turquía y Siria, la comida caduca el lunes. Los conductores están durmiendo en la frontera y ya llevan ahí durante una semana. Así que, por favor, presidente Al-Assad haga su parte para permitirnos llegar al este de Alepo y también a otras zonas asediadas. También tenemos que conseguir garantías en el caso del este de Alepo de los grupos armados de oposición para entrar», subrayó.
La ONU esperaba poder entregar ayer ayuda a las localidades de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes en la provincia de Idleb, y a Madaya y Zabadani, asediadas por el régimen y que se encuentran cerca de la frontera con Líbano.GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
