GARA
BILBO

El museo marítimo expone cuarenta fotos y bertsos sobre Elantxobe y el mar

El Museo Marítimo Ría de Bilbao inaugura la exposición "Makuesak" que muestra cuarenta fotografías y bertsos relacionados con las gentes de Elantxobe vinculados con el mar.

Makuesak es el nombre utilizado para designar a los habitantes de Elantxobe, y el título elegido por Iñigo Azkona y Xabier Enbeita para este proyecto que les ha llevado casi dos años de trabajo.

Según los autores, en Elantxobe, en los últimos años, ha desaparecido la principal fuente económica que ha sustentado el pueblo durante muchas décadas, ya que tras la jubilación de los últimos barcos de bajura, el municipio se encuentra en un momento de transición en la búsqueda de un nuevo futuro. De esta manera el mundo arrantzale que tanto ha caracterizado a Elantxobe no volverá.

Con este argumento como base, Iñigo y Xabier han concebido el proyecto “Makuesak” que recoge una labor archivística y testimonial sobre este momento de transición económica y social que está viviendo Elantxobe.

La muestra se compone de cuarenta fotografías que retratan a hombres y mujeres de Elantxobe que han trabajado en la mar o que han tenido relación directa con ella, desde rederas a arrantzales.

Las localizaciones elegidas han sido bodegas y lonjas, lugares característicos de la localidad imprescindibles sobre todo en aquellos duros meses de invierno.

Las personas retratadas, con sus gestos o miradas, transmiten al espectador ese carácter especial de la localidad e inundan la atmósfera de un notable olor a salitre.

Por otra parte, cada fotografía va acompañada de un bertso basado en las notas más reseñables de los relatos recogidos de cada protagonista.

Xabier Enbeita es un reputado bertsolari de la familia Enbeita de Urdaibai. Es profesor de bertso-eskola y documentalista.Iñigo Azkona es fotógrafo profesional. Publica en diversos medios de comunicación de Euskal Herria, entre ellos la revista “Zazpika”, de GARA.