Cuadrillas y Eskarabillera reinarán en Basauri los próximos nueve días
En cuestión de horas Basauri será territorio festivo y deberá mantener el pulso con los sanfaustos durante nueve días. La bajada de las cuadrillas dará el pistoletazo de salida a las 19.00 de esta tarde con un rotundo mensaje de rechazo a la violencia hacia las mujeres en todo espacio y circunstancia.

Día de ajetreo en Basauri, de preparativos y puesta a punto para hacer frente a nueve días de fiesta que arrancan esta tarde con la concentración de las cuadrillas en el Ayuntamiento, a las 18.00, y los actos posteriores de presentación de Alcaldes Txikis y de la Eskarabillera. Una buena forma de calentar motores durante casi una hora, hasta la lectura del pregón y el chupinazo, que marcará el estallido festivo, a las 19:00, y la tradicional bajada de cuadrillas, este año con marcado mensaje contra al violencia machista.
Ya hace unos años que Herriko Taldeak (asociación que agrupa a las cuadrillas de fiestas) viene colaborando con el área municipal de Igualdad para trasladar a la ciudadanía que los protagonistas de las fiestas no toleran agresiones sexistas en espacios públicos ni privados. Este año han decidido ir un poco más allá con un gesto más visual para reforzar ese mensaje. Una pancarta contra las agresiones sexistas, portada por una representante de cada uno de los quince grupos festivos que conforman Herriko Taldeak, abrirá la bajada.
La primera aparición festiva de las cuadrillas no olvida a Bingen Anton Ferrero. Una ofrenda floral recordará al joven de Basauri muerto cuando contaba con 18 años de edad por disparos de la Guardia Civil, al abrir fuego real contra los manifestantes que protestaban en Basauri por las muertes del 3 de marzo en Gasteiz.
A la bajada le seguirá pasacalles con Gazteleku y tres espacios musicales para la primera velada de los sanfaustos: Disko Festa Sound en Solobarria, Txapelpunk y Batek Daki en la Euskal Jaia, en Arizgoiti; y Malibú, en la verbena de San Fausto.
Campeonato de Scalextric
La segunda jornada festiva depara campeonatos entre las cuadrillas en las boleras, en el frontón de Artunduaga, las canchas de Bizkotxalde y hasta ante los tableros ajedrez en el colegio San José, con protagonismo también para los pequeños, a los que se reserva el parque habilitado en Bizkotxalde que abrirá mañana y tarde, teatro infantil por la tarde en Arizgoiti y cuentacuentos y proyección «sobre nuestra querida Eskarabillera».
Hay alguna otra peculiar propuesta en el programa de mañana, como el primer Campeonato San Fausto de Scalextric y la segunda Quedad RC-Bizkaia de vehículos de radiocontrol, en la carpa de Solobarria. Es también el día de la quedada motera de los de Basatiak.
Con más de 200 actos por delante, algunas de las citas más concurridas están por llegar, como la comida de cuadrillas que reúne a unas 2.000 personas cada año, dentro de un programa con múltiples citas gastronómicas y espacios para la tradición, como la muestra de perros pastor vascos del último sábado de los sanfaustos, jornada dedicada también a la muestra agraria y exhibición de deporte rural, y que coincide con otra novedad, una exposición de «furgonetas camper» en la calle Autonomía.
Tal y como resalta Asier Ogiza, presidente de Herriko Taldeak, hay propuestas para todos los públicos en unas fiestas en las que nunca ha faltado participación popular.
Juan Carlos García «pita» el inicio de las fiestas leyendo el pregón
Juan Carlos García (Basauri, 1969), árbitro profesional de baloncesto, subirá esta tarde a la balconada del Ayuntamiento a leer el pregón. Cuenta que estaba arbitrando en los Juegos Olímpicos de Río cuando Herriko Taldeak le llamó para darle la noticia. Sintió «una gran alegría», porque «que tu propio pueblo valore lo que haces de esta manera es un reconocimiento muy especial» no solo como basauritarra sino también porque su profesión «no suele tener un reconocimiento social muy grato».
Así es como este basauritarra, que creció en Pozokoetxe, pasó por las aulas del San José y del Insti Viejo, y militó (festivamente hablando) con la cuadrilla Alaiak, hablará esta tarde de sus recuerdos de infancia, de cómo vivía las fiestas y de lo importante que son para el pueblo y hará un alegato en favor del «respeto» y de la «tolerancia», pensando en el deporte y en unas fiestas libres de agresiones a las mujeres.N.G.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
