Pablo CABEZA
BILBO

Cinco días de cine, teatro, lo arcano de nuestra historia y la música, Mareak

Beleza Malandra Ateneo Kulturala de Bermeo es una propuesta multidisciplinar creada por Ane Ortube y Alex Lertxundi tras dejar atrás la organización del recordado festival Aritxatzu Rock Free que tantas alegrías musicales ofreció durante años en la zona alta de la localidad. Desde hace años su nueva propuesta es Beleza Malandra, que propone desde mañana y hasta el sábado una fresca mixtura de cine, teatro, charla y música.

«Mareak se crea con la intención de ofrecer a nuestra comunidad un festival que fuese creativo diferente y sin complejos, en el que se diesen cita gentes de diferentes edades y bagajes culturales, para disfrutar de pequeños y bellos proyectos de diferentes lugares del mundo. Buscando ese hilo conductor que sospechamos existe entre, por ejemplo, unos cuentos medievales de raíz celta, un oscuro blues del delta o una parrafada subversiva de los Crass. Con la mente un poco abierta y una actitud receptiva la cultura pop/ular puede dar mucho más de sí», explica Alex Lertxundi.

Y bien lo saben Alex y Ane que llevan trabajando juntos muchos años y siempre con la cultura como eje de sus propuestas. Primero fue el festival Aritxatzu Rock Free, donde los músicos y el público eran una unidad, nada que ver con el feudalismo disfrado de falso coleguismo de tanta estrella festivalera actual. También tuvieron su dicográfica, de donde viene el nombre del actual ateneo, Beleza Malandra, sello que publicó dos singles en vinilo de uno de los grupos más genuinos de la escena vasca, Lobo Eléctrico.

Con todo este poso Ane y Alex idearon Beleza Malandra Ateneo Kulturala, un acogedor rincón en el corazón de Bermeo y desde el que se han organizado decenas y decenas de actos con la rebeldía de lo diferente.

Ahora la apuesta es más alta, y durante cinco días convivirán entre diferentes puntos de la localidad las charlas, el teatro, el cine y la música. Café bien cargado para un público inquieto, generoso con sus sentidos, dispuesto al reto y al inconformismo.

«Pronto cumpliremos seis años –comenta Ane Ortube–y como toda pequeña empresa en estos tiempos lo principal está siendo salir adelante día tras día, pero de lo que sí nos sentimos satisfechos es de que por nuestro pequeño local han pasado un buen puñado de artistas, cuanto menos interesantes. En la programación de Beleza Malandra Ateneo Kulturala conviven gran variedad de tendencias artísticas y sonoras con el underground como denominador común. Creo que lo que más nos gusta es juntar todos los carteles del año, mirarlos como si fueran un cuadro, recordar los buenos momentos y decir “¡Guaauu nos ha quedado guapo!”. Para acto seguido ponernos manos a la obra con lo siguiente que toque. Algunos proyectos e ilusiones se quedaron por el camino, pero también han surgido otros sueños, así que ni tan mal».

Y un sueño es dirigirlo hacia diferentes puntos de Bermeo, crear otras redes: «Mareak Jaialdia es para nuestro pueblo, Bermeo, y de ahí pretendemos proyectarlo al resto para que vengan y lo disfruten. Cuando lo comenzamos a concebir, nos quisimos alejar del estándar del rock masivo, lo veíamos más como un pequeño festival de cine de autor, algo hecho para disfrutarlo con otra calma, en octubre, fuera del mogollón, que puedas tomar unas birras sintiendo que todo sea el festival, el entorno, el tiempo, los eventos... Todo. Somos un poco románticos», asiente la pareja.

Programación

Los actos en bloque de Mareak comienzan hoy con la intervención del escritor Edorta Jimenez quien narrará algunas leyendas con «sabor a salitre». Será a las 19.00 horas en el ballenero Aita Guria. Entrada libre. A las 21.30, en Beleza Malandra actuará el dúo Tau, de Venezuela/Berlín. Los poderes místicos del desierto Real de Catorce en el noroeste de México, han probado ser de vital inspiración para su ep “Wirkuta”. Sonido sicodélico en un viaje mental. Tau son Shaun Nunutzi y el instrumentista venezolano Gerald Pasqualín, los dos asentados como banda en Berlín. Entrada 3 euros.

Mañana se proyecta el filme documental titulado “Searching for the wrong-eye Jesus”. Será en la sala Nestor Basterretxea a las 19.30 con entrada libre. El músico Jim White protagoniza un viaje por el sur profundo de EEUU, donde se mezcla el country, el bourbon, el aislamiento, la pobreza y la religión cristiana. El documental se inspira en el álbum del propio White titulado “The mysterious tale of how I shouted wrong-eyed Jesus”. Se escucha música de Jim White, Johnny Dowd, The Handsome Family, David Eugene Edwards de 16 Horsepower, Cat Power, Rev. Gary Howlington, The Singing Hall Sisters, David Johansen... El californiano Jim White ha pasado por surfero, comediante, modelo, boxeador… y predicador. Se mueve entre el alt-country y la americana. Entrada libre.

El jueves a las 19.00 horas en el Museo del Pescador Juan Antonio Urbeltz tratará sobre “Del carnaval a San Juan, simetría de la fiesta”. Este erudito del folclore y la cultura vasca hablará sobre el Iñauteri o Aratuste, visto por los vascos y su relación con las celebraciones propias del solsticio de verano, tiempo festivo que en la cultura europea se conoce como carnaval, entendido como el tiempo de «dejar la carne» ante la llegada de la Cuaresma. Entrada libre. De regreso a Beleza Malandra, a las 21.00 horas concierto con Boytoy, trío/dúo de Brooklyn, Nueva York, que posee un exquisito gusto por la canción tanto eléctrica como acústica, así como por las armonías vocales. Sonido envolvente que desde los sesenta pasa por la crudeza de los noventa y llega actualizado al nuevo siglo mediante trazas de pop, folk y rock. Entrada 3 euros.

El viernes la apuesta se llama “Malmö”. Un filme escénico de Khea Ziater. Claudia y Saga se conocieron hace más de 5 años. Claudia marchó a los países nórdicos a trabajar; Saga nació allí, e iniciaba entonces su carrera como cantante. Se hicieron inseparables. La música se convirtió para ellas en una forma de compartirlo todo. Pero algo cambió aquella noche en Malmoe. Khea Ziater es un proyecto independiente nacido en Bilbo que basa sus propuestas en la búsqueda de códigos de relación entre el teatro y el arte cinematográfico, tanto en el plano estético como en el plano narrativo. Kafe Antzokia. Entrada 6 euros.

La clausura de Mareak llega el sábado con dos propuestas. La primera a las 12.30 en el Museo del Pescador con Neonumus. Entrada libre. Y a las 22.30 concierto en Kafe Antzokia con Jupiter Jon, Perlak y Petra. Entrada cinco euros. Neønymus, es un singular proyecto musical de Silberius de Ura, donde este artista fusiona su particular voz con una atrevida combinación de tecnología e instrumentos insólitos. De otra parte, Jupiter Jon es una de las bandas euskaldunes más atrevidas en su ágil propuesta de pop y rock. Perlak es otra formación emergente. tiran hacia el post-punk con brillantez y presentan nuevo álbum, “Itxaletatik”. Y junto a ellos estarán Petra, desert rock desde Donostia y presentación del vinilo “Zuzenean”.