Pablo CABEZA
BLBO

Garoa, dos años de actividades y nueva tanda de «Paperezko Kontertuak»

Garoa Kultur Lab de Zarautz y Donostia son dos librerías que aún creen en el papel, en su función grupal. Defienden que las páginas tienen vida y que el dedo índice va más allá de pulsar la «ge», la «hache» o la «be» en un teclado virtual o no. Y, paradójicamente, del papel parten iniciativas sonoras como «Paperezko Kontzertuak», sesiones acústicas que en esta nueva tanda estarán a cargo de Jurgi Ekiza, Joseba Irazoki & Beñat Axiari y Cabezafuego.

En un tiempo que tiende a lo banal, al más fácil cada día, a la simpleza azucarada, resulta reconfortante que en un lugar del universo, Garoa Kultur Lab de Zarutz, la veterena, y su espejo en Donostia en el barrio de Gross, apuesten por el papel del papel en nuestras vidas, quien aún debe de contar historias fantásticas, biografías de pan y acero bajo la tinta negra de una imprenta, siempre con el índice pasando páginas y compartiéndolas, de paso, en tertulia.

El libro físico es tan agradecido que hasta logra que un local no adecuado para los conciertos suene fantástico al absorber los excesos de una voz o una guitarra, adiós a los rebotes.

Garoa de Donostia acaba de pasar sus dos años de vida, cuenta ya con una amplia programación de otoño-invierno (como Zarautz), meses donde la literatura convivirá con conciertos acústicos, aquellos que descubrimos un día por casualidad en YouTube (también visibles en paperezkoak.com) y que nos llamaron la atención por su calidad de grabación, el peso de los participantes (Gari, Mursego, Anari, Txuma Murugarren, Napoka Iria, Jabier Muguruza, Neighbor, John Berkhout, Eñaut Elorrieta, Lou Topet, Rafa Berrio, McEnroe, Ainara Legardon, Audience, Bide Ertzean, Anje Duhalde, Xabier Montoia...), el buen sonido y el entorno, unos libros. Después llegó el momento de encajar las piezas y averiguar de dónde venían y por qué.

La librería Garoa nace el año 1971 gracias al empeño de Flor Illarramendi, madre de Imanol y Eneko Agirre, actuales responsables de las librerías. Illarramendi se inspira en la mítica librería Foyles de Londres para montar la homóloga zarauztarra. Eran los últimos años del franquismo y las librerías se convertían en espacios que acogían debates y charlas clandestinas. Garoa no era una excepción.

«En 2011, cuando los hermanos tomaron el testigo de su madre, comenzaron a reformular el concepto de librería, con la intención de volver a las raíces. Para crear una librería que cumpliese con ese cometido social de ser un pulmón para el pueblo. Un lugar vivo. Poco a poco hemos juntado un equipo potente para conseguir los objetivos marcados. Y hemos llevado el proyecto de Zarautz a Donostia», apunta Oier Aranzabal, encargado de comunicación, quien reflexiona sobre el momento de los libros, pero también del ente vivo que las librerías portan en su interior y que las dota de un potencial que va más allá de darle a la caja registradora y meter 300 páginas en una bolsa. «El papel no ha muerto y los números no mienten, se siguen vendiendo libros. Es más, todo lo que hacemos en Garoa es posible gracias a los libros, gracias a nuestros lectores y a la literatura. No hay librería que viva sin vender libros, sin sus lectores. Por eso es tan importante la comunidad. Gracias a esa comunidad que hemos tejido durante años en Zarautz, ha sido posible crear un nuevo concepto de laboratorio cultural. Tanto ‘Paperezko Kontzertuak’, como todas las iniciativas que hemos puesto en marcha durante los últimos años surgen de la forma que tenemos de entender Garoa como un espacio político, en su concepción más básica, un lugar vivo, donde se debate, se habla, se comparte y se promueve la cultura y, en consecuencia, la creación».

El primer año de vida de Garoa en Donostia fue frenético, con alrededor de 180 actos de diferente índole. «Este segundo año ha sido más comedido. Porque hemos aprendido mucho de los errores del primero. Hemos programado menos con el fin de hacer mejor las cosas. Pero aun así, este comienzo de curso hemos vuelto a organizar un montón de actos. Será porque la gente nos lo pide. Garoa es el corazón, y su gente, sus lectores, la sangre que corre por sus venas. Funcionamos según las pulsaciones».

Imbricaciones culturales que comenzaron con “Paperezko Lagunak”: «Sí, todo surgió de ahí, el club de lectura que en sus orígenes moderaba el poeta Jon Benito. Ahora lo dirige Alex Gurrutxaga. También tenemos clubs de lectura en castellano dirigidos por Patricia Gete (Zarautz) y Ruth Pérez de Anucita (Donostia), que tienen un gran éxito. Partiendo de estos clubs de lectura y conectando con los creadores de las distintas disciplinas artísticas, hemos ido desarrollando los ciclos de Garoa. Pero siempre bajo la misma premisa: la conexión con los libros. Los creadores (bandas, poetas, actores, artistas plásticos…) ven Garoa como una comunidad de amantes de la cultura, con la que conectar. O, visto de otro modo, una comunidad de la que formar parte», sugiere Aranzabal.

«Paperezko Kontzertuak»

Muchas de las actividades que se celebran en Zarautz o Donostia cuentan con una relación más o menos lógica, a pesar de las diferencias, con un espacio como el ocupado por el libro de lomo; sin embargo, “Paperezko Kontzertuak” es una propuesta aún más peculiar. «’Paperezko Kontzertuak’ es el más exitoso de nuestros ciclos. Es un club de música y de lectura al mismo tiempo. Los conciertos son acústicos, con un moderador que lleva la batuta de la conversación (en la que, por supuesto, el público puede participar). El artista dedica el concierto a un libro. Los conciertos que hemos organizado para este trimestre, serán dobles. Un concierto en Donostia y otro en Zarautz. Por lo es una iniciativa de Garoa en su conjunto», sitúa Oier Aranzabal.

Los conciertos comienzan en 2013, cuando todavía no se había inaugurado la librería en Gros. Después la iniciativa musical también llegaría a Donostia. «Cabe subrayar que en todo este tiempo se han vendido todas y cada una de las entradas puestas a la venta en ‘Paperezko Kontzertuak’. No debemos de olvidar que la productora Debolex, que se encarga de grabar todos los conciertos y de subirlos a paperezkoa.com, es también promotora de esta iniciativa».

Aranzabal señala asimismo cinco puntos sobre los que se basa esta iniciativa: «1.- porque nos gusta. 2.-porque disfrutamos con nuestros lectores. 3.- porque nos da fuerzas para seguir adelante. 4.- porque hace de la librería un lugar vivo, más allá de una tienda. 5.- porque queremos aportar a la sociedad y a la cultura. Si no sintiésemos que aportamos algo a la sociedad y a la comunidad cultural, ¿para qué sería todo lo demás. Por qué seguir adelante?»

La programación de eventos extramusicales es muy amplia hasta fin de año, incluido “Al Margen de los días” (ver programación de actos en egaroa.com), que reúne en un mismo volumen las tres áreas de creación de Diego Vasallo: poemas, pinturas y baladas para un autoretrato, coincidente, además, con la salida de su nuevo disco.

En cuanto al aspecto musical, este arranca mañana con la fiesta de la radio Info 7, que contará con la presencia de Morau, Izaro y Chula Potra, GARA informará con amplitud el 14 en la sección Ikus-entzun. Y ya dentro de “Paperezko Kontzertuak” tres propuestas muy sugerentes.

El 28 y 29 de octubre Jurgi Ekiza presentará su primer disco en solitario (voz y guitarra de Willis Drummond). El 19 y 20 de noviembre una unión de extrema singularidad, improvisaciones entre la guitarra de Joseba Irazoki y la voz de Beñat Axiari. Y el 16 y 17 de diciembre el inquieto y colorista Cabezafuego. Conciertos en Donostia y Zarautz y a las 20.00 y 12.30 horas respectivamente.