Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - SASKI BASKONIA

Un triunfo que no tapa las dudas creadas en Kaunas

A cuenta de la ausencia de Bargnani por precaución,los gasteiztarras carecieron de un faro salvo unVoigtmann hábil en el pase. La defensa, los tiroslibres y los rebotes fueron los peores problemas.

JOVENTUT 83

SASKI BASKONIA 90


Saski Baskonia ganó en Badalona, pero no aclaró ninguna duda. Con la ausencia de Bargnani, de baja por precaución, faltó un mínimo de orden, otro mínimo de defensa, y cerrar el rebote. Por fortuna, los triples compensaron el mal porcentual en tiros libres, de forma que sí, Saski Baskonia ganó en Badalona, pero esa fue la mejor noticia.

La primera parte, sencillamente, fue insoportable. Cooney tuvo minutos después de varios partidos de ausencia, y el escolta lo interpretó como «licencia para tirar». Pero sin acierto. Un Joventut sin brillo se agarró al duelo a partir de ir perdiendo por 2-8, y las rotaciones del Baskonia no arreglaron el desaguisado, ya que fue Akognon quien tomó el relevo a Cooney en lo de tirar sin criterio se refiere. Así las cosas, el empate a 40 del descanso casi fue una bendición, toda vez que Rafa Luz y Hanga al menos sí mantenían cierta tensión, junto con un Voigtmann que mostraba sus capacidades como pasador.

A falta de defnder mejor, había que atacar mejor. Los de Sito Alonso entraron en una racha triplista muy prometedora en el tercer cuarto, yéndose 56-65, al tiempo que esa racha activaba sus prestaciones en defensa.

Pero la Penya se aferraba a Abalde y Sabat y volvía a meterse en el partido. Con todo, entre Larkin y Voigtmann, amén de las propias prisas verdinegras, en los últimos minutos el Baskonia abrió una brecha cercana a los diez puntos. Una diferencia para evitarse al menos mayores apuros, aunque sin poder disipar dudas de cara al futuro.

Sito Alonso valora el «paso adelante grupal» para lograr el triunfo

A pesar de los altibajos, Sito Alonso se mostraba conforme con lo exhibido por sus jugadores, sobre todo porque «la defensa ha ido mejorando respecto a los 20 primeros minutos». «Sabíamos que el Joventut iba a juigar a este nivel defensivo, y sabíamos que no podíamos perder la paciencia y tener la tranquilidad de llegar al último cuarto con opciones», resumía.

«Creo que hemos hecho un buen trabajo grupal, de todo el mundo», subrayaba el preparador baskonista, que valoró el «paso adelante» de sus jugadores ante la baja de Bargnani. Sobre el italiano, afirmaba que «tenía una molestia y no podemos correr ningún riesgo». A. G.