Un nuevo paso para lograr verdad y justicia
Representantes municipales de Iruñea, Gasteiz, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras ciudades, firmarán hoy en la capital navarra el manifiesto “¡Verdad, justicia y reparación, ya!”. Un documento en el que anuncian la presentación de demandas contra los responsables de los crímenes del franquismo, contra quienes ejercieron y ordenaron la represión durante la dictadura y la denominada «transición».
La semana pasada las Juntas Generales de Araba, la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz presentaron la primera querella, dirigida contra Rodolfo Martín Villa y Jesús Quintana Saracibar, implicados en la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976. Andoni Txasko, portavoz de Martxoak 3, aplaudió el paso dado por las instituciones alavesas y confió en que la denuncia «abra una nueva etapa contra la impunidad».
Las víctimas no pierden la esperanza, y confían en que algún juez acepte la demanda y abra una grieta en el muro erigido por el Estado español, que insiste en amparar a los represores. Rechaza las peticiones de la jueza María Servini y se escuda en la Ley de Amnistía de 1977 para proteger a políticos, policías y militares. Madrid sostiene que la dictadura es algo del pasado, que hay que pasar página, pero algunos delitos, como los de lesa humanidad, no prescriben.
Si algún juez decide aceptar a trámite las querellas de las instituciones, será un gran paso para las víctimas del franquismo, que podrán recurrir a instancias superiores. Puede que no logren justicia en el Estado español, pero quizás consigan el amparo de Europa.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
