GARA
SANTURTZI

Santurtzi subvencionará el pago del IBI a familias con menos recursos

Después de años de reivindicación por parte de EH Bildu, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó ayer en pleno destinar una partida de 300.000 euros en los próximos presupuestos municipales para la concesión directa de ayudas a las economías familiares menos desahogadas para afrontar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para la coalición, es «un paso en una política fiscal más progresiva».

A su vez, el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, señaló que esa medida se pondrá en marcha en el marco del Plan Estratégico de Ayudas Económicas, siempre que se cumplan los requisitos. El edil jeltzale detalló que, para beneficiarse entre otras condiciones se debe estar empadronado en el inmueble por el que se solicita la ayuda, tener el mismo un valor catastral acumulado menor o igual a 107.000 euros en el caso de que no se haya revisado y menor o igual a 250.000 en el caso de valores revisados.

Partida de 300.000 euros

«Hemos partido de una cantidad amplia, de 300.000 euros, que iremos ajustando en los próximos ejercicios en la medida de la demanda que tengamos, pero hemos querido partir de una cantidad generosa», añadió Ramos. Los baremos establecidos, apuntó el concejal, han tenido en cuenta los datos estadísticos que Eustat recoge sobre Santurtzi.

Es una de las medidas acordadas en las ordenanzas fiscales, consensuadas por las fuerzas políticas, que fueron aprobadas con los votos favorables de PNV, EH Bildu, PSE y PP, mientras el grupo municipal de Sí Se Puede se abstuvo.