Este verano se registró la mayor superficie quemada desde hace décadas en Nafarroa

Un total de 4.610 hectáreas se vieron afectadas el pasado verano por distintos incendios en Nafarroa, entre ellos el de Tafallaldea, la mayor superficie en las últimas décadas, aunque en 1994 la superficie arbolada perdida fue mayor.
Según los datos facilitados ayer por el Gobierno navarro, 3.538 de estas 4.610 hectáreas, tres de cada cuatro, corresponden al incendio del 25 de agosto, que afectó a los términos de Artaxoa, Añorbe, Barasoain, Garinoain, Puiu y Tafalla.
El 41% de esas 3.538 hectáreas eran terreno forestal formado por encinares y coscojares, formaciones de matorral y repoblaciones de pino y la velocidad de propagación de las primeras horas del fuego llegó a los tres kilómetros por hora, «inalcanzable para los equipos de extinción que actuaban por tierra», a juicio del Servicio de Bomberos.
El pasado verano fue especialmente seco, con prolongados periodos sin precipitaciones reseñables, lo que propició un agostamiento de la vegetación en todo el herrialde, con un aumento del riesgo de incendios.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
