Arranca la nueva cumbre del clima con 100 países más adelantados
Cien países de todo el mundo han ratificado ya el Acuerdo de París contra el cambio climático, antes de que hoy se inaugure en la ciudad marroquí de Marrakech la cumbre climática de la ONU, COP22. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, subrayó ayer que otros Estados se sumarán próximamente.
La diplomática mexicana se congratuló de la rápida entrada en vigor del tratado internacional, cuando han pasado menos de once meses desde su adopción el 12 de diciembre de 2015. Para hacerse efectivo, el Acuerdo de París necesitaba ser ratificado por al menos 55 países responsables del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una meta que se alcanzó el 5 de octubre. Espinosa espera un «gran trabajo» en la cumbre de Marrakech, que se celebra entre el 7 y el 18 de noviembre, ya que acogerá por primera vez la reunión de alto nivel de los miembros que ratificaron este tratado.
Esta cumbre ofrece una oportunidad para que los países ricos presenten una hoja de ruta para movilizar los 100.000 millones de dólares anuales destinados a financiar proyectos sostenibles en los países empobrecidos. Se tratará también, según Espinosa, de concretar los proyectos que financiarán la mitigación (como proyectos energéticos con menor emisión de gases contaminantes), y los destinados a financiar las iniciativas de adaptación al cambio climático.
El presidente de la COP22, el marroquí Salahedin Mezuar, ve un punto de inflexión: «Los países más vulnerables al cambio climático esperan de la cumbre acción y que los países confirmen sus compromisos».