Destruyen siete proyectiles de las guerras carlistas en Abartzuza
La Guardia Civil recuperó y destruyó siete proyectiles de artillería hallados en Abartzuza (Lizarraldea) y que contenían en su interior carga explosiva, en unos casos pólvora negra comprimida y en otro chedita.
Según informó ayer la Comandancia del instituto armado, se trata de una granada ordinaria para cañón Vavasseur de 7,5 centímetros con envuelta de plomo, una granada de a 16 de Tetones, cuatro granadas envueltas pesadas para cañón de a ocho y una granada de envuelta pesada para cañón de a diez. Todas ellas fueron empleadas de manera habitual en la Guerra Carlista de 1876.
Tras recibir una llamada telefónica en el 062 de un vecino que alertaba de la presencia de unos artefactos sospechosos en un caserío de Abartzuza, un grupo de especialistas en explosivos de la Guardia Civil (Gedex) se presentó en el lugar.
Debido al avanzado estado de corrosión por óxido y al peligro que conllevaba la carga explosiva que contenían y las deformaciones que mostraban las espoletas, los especialistas de la Guardia Civil procedieron a retirar los proyectiles para su posterior destrucción.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
