Mikel ZUBIA
AJEDREZ

Carlsen quiso sorprender a Karjakin, pero sufrió para igualar la quinta partida

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, se vio por primera vez en una situación desfavorable con el aspirante ruso Sergey Karjakin en el encuentro de Nueva York, pero al final se firmaron las tablas tras 51 movimientos y más de cinco horas de juego.  

A diferencia de las dos partidas precedentes, en las que el campeón puso contra las cuerdas al ruso, en la quinta partida, con apertura italiana y piezas blancas para Carlsen, Karjakin no tuvo problemas en nigun momento y al final obligó a su adversario a defenderse en una posición inferror.

Permanece la igualada

El match está igualado, ahora en 2,5 puntos. El primero que alcance los 6,5 puntos será el vencedor del encuentro por el título pactado a 12 partidas. En la partida que nos ocupa, Carlsen movió las piezas blancas por tercera vez. Esta vez eligió la apertura italiana, en lugar de la española, tal vez intentando evitar la sólida defensa berlinesa que su rival utilizó en la tercera partida.

Al llegar al control de tiempo (40 movimientos), Carlsen hizo una jugada dudosa que permitió a Karjakin sacrificar un peón por ataque. Sin embargo también erró y pocas movidas después se firmaron las tablas.