GARA
río de janeiro

Choques en las favelas de Río de Janeiro dejan 15 muertos en tres días

Los enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y policías han dejado al menos 15 muertos, cuatro de ellos agentes, en apenas tres días en las favelas de Ciudad de Dios y La Maré, dos de los complejos más populosos de Río de Janeiro. Los operativos policiales, además, obligaron al cierre de comercios y dejaron sin clases a más de 7.000 niños en varias comunidades de la periferia de la ciudad.

Las últimas víctimas, cuatro presuntos traficantes, murieron ayer en una operación de la Policía militar y las tropas de choque en el complejo de La Maré. La intervención, según la versión oficial, concluyó con tres detenidos y la incautación de unos 300 kilos de droga, y guarda relación «indirecta» con el operativo que se desarrolla desde el sábado en Ciudad de Dios.

Allí los choques comenzaron el sábado y han dejado, hasta ahora, once muertos, cuatro de ellos miembros de la Policía Militar que fallecieron al caer su helicóptero. La Policía investiga el siniestro, mientras las autoridades empezaron a escuchar a los familiares de los siete jóvenes hallados muertos el domingo con signos de tortura y disparos en la cabeza.

La ONG Río de Paz estimó «inaceptable» la acción de la Policía, «con constantes violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales», y auguró un agravamiento de la violencia en las favelas por la crisis en el estado de Río de Janeiro, la falta de reformas en los cuerpos policiales y la corrupción del Gobierno.

Amnistía Internacional insistió en denunciar la «letalidad» de las operaciones policiales en Río y señaló que las acciones en las favelas «siguen una lógica de guerra» que deja a estas zonas como áreas «sin derechos».