GARA
bogotá

Gobierno y FARC instalan la comisión de seguimiento a los acuerdos

El Gobierno colombiano y las FARC instalaron ayer en Bogotá la Comisión de Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación.

En la rueda de prensa participaron, entre otros, Iván Márquez, Pastor Alape, Jesús Santrich y Joaquín Gómez, Victoria Sandino por parte de las FARC; y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, del Gobierno.

Al mismo tiempo, representantes de ambas partes se reunieron para «definir la logística» de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, a las que se supone que, siguiendo el cronograma establecido en los acuerdos, deben de empezar a dirigirse los guerrilleros este mismo lunes.

En Twitter, Carlos Antonio Lozada, quien en La Habana estuvo al cargo de la subcomisión para el fin del conflicto, celebró el comienzo de la implementación de los acuerdos, después de que el jueves –un día después de la refrendación de los acuerdos en la Cámara de Representantes– surgieran diferentes lecturas sobre el «Día D», que marca el inicio del proceso de dejación de armas.

En este vaivén político, Iván Márquez y Humberto de la Calle, jefes negociadores de la guerrilla y del Gobierno respectivamente, recibieron el Premio Nacional de Paz.

«La delegación del Gobierno y la de las FARC nos la jugamos toda para dejar atrás la guerra y la violencia política, adoptando una hoja de ruta, que si se cumple, puede llevarnos a una nueva era», resaltó Márquez.

De la Calle sostuvo que «el verdadero acuerdo nacional debe hacerse en los territorios para que todas las fuerzas evitemos repetir masacres».