GARA
cincinnati

Trump confirma a «perro loco» Mattis al frente del Pentágono

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, confirmó el nombramiento de «perro loco» James Mattis como su secretario de Defensa, el primer militar al frente del Pentágono desde 1951, para lo que el Congreso deberá aprobar una autorización especial.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció el nombramiento del general James Mattis, apodado «perro loco» al frente del Pentágono, confirmando el anuncio que hizo el pasado 20 de noviembre, cuando dijo estar impresionado por su trayectoria. Durante un mitin en su «gira de la victoria», en Cincinnati, Trump señaló que como secretario de Defensa será «excelente». «Dicen que es lo más parecido al general George Patton», añadió.

Con Mattis, la futura Administración Trump contará al menos con dos exgenerales, ya que Michael Flynn será el consejero de Seguridad Nacional, una situación inédita para el equilibrio entre el poder civil y militar en el país. Mattis será el primer militar al frente de Defensa desde 1951. Para que Mattis, que dejó el Ejército en 2013, acceda al cargo, el Congreso deberá aprobar una dispensa para anular una ley que prohíbe a los exmilitares llegar a secretario de Defensa durante siete años.

«Perro loco» se ganó el sobrenombre en las guerras de Irak y Afganistán, donde obtuvo renombre por sus cualidades militares. También se le conoció como «monje soldado» por su biblioteca de más de 7.000 libros y por dar a sus oficiales extensas listas de lectura. Con 66 años, comandó una brigada de marines durante la invasión de Afganistán, antes de dirigir la primera división de este cuerpo al comienzo de la guerra de Irak en 2003 y durante la sangrienta batalla para tomar la ciudad de Falujah en 2004. «Sea educado, sea profesional, pero esté preparado para matar a cualquiera que se encuentre», instigó a sus marines al comienzo de esta guerra. Su discurso directo le ha llevado a exabruptos como afirmar que «es divertido disparar a algunas personas. Me gusta la lucha», por los que luego se excusó. Entre 2007 y 2009 ocupó el mando supremo aliado de la transformación de la OTAN y en 2010 Obama lo pudo al frente del mando de las fuerzas de EEUU en Oriente Medio.