La Real estrenará el nuevo Anoeta en la temporada 2019/2020
Las obras arrancarán dentro de tres meses, durarán dos años y medio y no afectarán a la actividad del equipo, que podrá jugar en casa.

El inicio de las obras de Anoeta, las fases y su conclusión ya parecen tener fechas después de que el Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobase ayer la licencia de obra para la remodelación del estadio. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, detalló el plan de trabajo, que arrancará el próximo mes de marzo, durará dos años y medio –hasta agosto de 2019– y se desarrollará sin afectar a la actividad de la Real, que podrá jugar los partidos en casa mientras se ejecutan los trabajos.
Según el presupuesto anunciado, las obras de reforma, incluyendo el miniestadio, serán financiadas por la Real Sociedad con 30 a 36 millones de euros, mientras que el Ejecutivo de Gasteiz aportará 10 y la Diputación de Gipuzkoa pondrá otros 4 millones.
FASE 1: Primeras labores
Esta primera etapa, que prevén iniciar el próximo mes de marzo y concluir en julio de 2017, contempla actuaciones para preparar la instalación deportiva que afectarán sobre todo al exterior –escaleras y elementos auxiliares–, aunque también incluye labores de cimentación de pilares exteriores y de prolongación de tribunas.
FASE 2: Remodelación fondo sur
De julio de 2017 al mismo mes del año siguiente, con la temporada de Liga ya en marcha, se desmontará el fondo sur (el que da al miniestadio), de manera que el estadio quedará provisionalmente con solo 25.000 localidades, se edificará de nuevo esa parte, se construirán las nuevas cerchas o elementos de sujeción de la nueva cubierta y se colocarán las estructuras y envolventes de dicha sección.
FASE 3: Bajada del césped
A partir de mayo de 2018, un poco antes de que terminen los trabajos de la anterior etapa, empezará la fase «más delicada» de la reforma, como es la bajada de la cota del terreno de juego, que permitirá la eliminación de las actuales pistas de atletismo y el acercamiento de las gradas. Esto se hará hasta agosto de ese año, en periodo en que no hay Campeonato de Liga, y a la vez que se amplían las tribunas laterales sobre las actuales, sin derribar las viejas.
En este punto, si hubiera algún retraso con la bajada de cota del terreno de juego y la Real tuviera que salir fuera a jugar, el alcalde mostró sus preferencias: «Aperribay (el presidente de la Real) ha dicho que se puede pedir San Mamés... también se puede pedir El Sadar».
FASE 4: El nuevo fondo norte
Para agosto de 2018 ya estarán, por tanto, habilitadas tres cuartas partes del estadio –y recuperado el aforo actual de 32.000 localidades–, por lo que a partir de ese momento y durante el último año se afrontará el desmontaje y demolición del fondo norte (Avenida de Madrid), sus cimentaciones y la construcción del nuevo, con similares pasos a los de la sección sur.
FASE 5: La nueva envolvente
La última fase de la remodelación del estadio, entre mayo y agosto de 2019, en cuanto acabe la temporada de fútbol, contempla colocar la nueva envolvente de la fachada y actuar en las adecuaciones exteriores y los nuevos accesos, así como terminar los diferentes remates. De esta manera, la planificación prevé que la reforma de Anoeta esté totalmente terminada para el inicio de la temporada de Liga 2019/20 llegando a las 44.000 localidades.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
