El factor humano
Un error arbitral copa titulares, Racing se despide antes de lo esperado y Toulon lleva el mismo camino.

Se equivoca quien piense que el uso de la tecnología reduce a cero los errores y cercena cualquier atisbo de polémica. Lo vimos en el Connacht-Wasps, donde el árbitro se equivocó, influyendo de manera decisiva en el resultado. Por lo demás, la cuarta jornada nos deja la confirmación de la debacle de Racing, con Toulon por el mismo camino. En el otro lado de la balanza se sitúa el poderío de Saracens, Leinster y Clermont.
Grupo 1
No hubo resurrección de Racing. Al contrario, el vigente subcampeón cosechó su tercera derrota con total merecimiento y ya está fuera de la competición. Al otro lado estuvieron unos Glasgow Warriors que, liderados por su apertura Finn Russell, se postulan como rivales de Munster en lo alto del grupo.
Los irlandeses, con un partido menos, encajaron en Leicester su primera derrota. Un golpe de castigo desde 52 metros transformado por Owen Williams en el minuto 79 –el apertura anotó los 18 puntos de su equipo– permite a los Tigers mantenerse en la pelea.
Grupo 2
Triple empate para dos plazas. Toulouse cumplía con el expediente y endosaba la paliza de rigor a Zebre. Ocho ensayos para los franceses con 19 puntos en el zurrón de Toby Flood.
Más miga y mucha polémica posterior en el enfrentamiento Connacht-Wasps. Con 13-13 a falta de ocho minutos, los visitantes anotaban un ensayo para el 13-18. En el minuto final los ingleses tenían la posesión dentro de su zona de 22 y jugaban ‘pick and go’ para conservar el oval. Pero en el que iba a ser el último balón, el árbitro –un asistente que suplió al titular por lesión– pitaba un golpe de castigo por retener el oval desde el suelo.
Connacht pateó a la banda, ganó su touche y empujó el maul como si no hubiera un mañana. El ensayo igualaba el marcador y la conversión de Jack Carty daba el triunfo a los de verde.
Al día siguiente, European Professional Club Rugby (EPCR) reconocía que el árbitro se había equivocado y que una vez cumplido el tiempo no se puede poner en juego un balón lanzado a touche aunque sea por un golpe de castigo, pero añadían que no iban a modificar el resultado del choque. Unos puntos que pueden resultar cruciales.
El colegiado Mathieu Raynal asumió su responsabilidad, pero explicó que él no ve el crono que sí ven los televidentes, que no sonó ninguna sirena y que el encargado de avisarle por el auricular lo hizo después de haber pitado el golpe de castigo. A ello se suma que el año que viene cambiará la regla y la decisión hoy errónea será entonces correcta. Un caos.
Grupo 3
«Demasiadas tarjetas y golpes de castigo ridículos este fin de semana. ¿Hay alguien que habla en nombre de lo que quieren los jugadores?», se preguntaba en redes sociales el australiano de Toulon Drew Mitchell. Para que luego los futboleros digan que el videoarbitraje se puede cargar la vidilla que da la polémica.
El caso es que su equipo perdió por la mínima en terreno del Scarlets galés y se complica muy mucho su presencia en cuartos, teniendo en cuenta que debe rendir visita a Saracens. Estos, vigentes campeones, sumaron en Sale su 13ª victoria consecutiva e igualan el récord de Munster entre 2005 y 2007.
Grupo 4
Northampton se puso por delante en Dublín (5-13) pero terminó encajando ante Leinster su peor derrota en 101 partidos en Champions. Isa Nacewa, con dos ensayos y 21 puntos, se coloca al frente de ambas clasificaciones anotadoras, con un total de 5 ensayos y 67 puntos, empatado en esta última tabla con Owen Farrell (Saracens).
Montpellier perdió una oportunidad de oro de acercarse a los cuartos de final. A falta de 20 minutos iba por delante en campo del Castres, pero una roja a Willense y una amarilla a Jannie Du Plessis ofrecieron a los locales una superioridad numérica que aprovecharon para voltear el marcador.
Grupo 5
Clermont se tomó cumplida revancha de su derrota una semana antes en Belfast. En un grupo sin Cenicientas, el líder del Top14 promedia 40 puntos y 5 ensayos por partido, aunque en su debe encaja 25 puntos por choque. El zuberotarra Camille López marcó un buen ensayo tras interceptar un pase rival y correr 80 metros.
La primera plaza del grupo parece que se quedará en las manos de los ‘bleu et jaune’, mientras que la segunda se abre tras la derrota de Ulster y la de Burdeos en su feudo ante Exeter. Los aquitanos tenían la oportunidad de afianzarse como segundos frente a unos Chiefs que llegaban con su casillero de victorias a cero.
El choque marchó parejo hasta el arranque de la segunda mitad, cuando Burdeos se quedó con uno menos por exp a Ducuing, quien desequilibró en el aire a un rival que cayó con grave riesgo para sus cervicales. La acción, que parece involuntaria, fue muy peligrosa.
Challenge Cup
Solo queda un invicto, Ospreys. Los de Swansea (Gales), suman además un puntaje perfecto, con cuatro bonus ofensivos. La Rochelle, Brive, Bath y Harlequins lideran los otros cuatro grupos. Gloucester y Edimburgo también tienen al alcance de la mano el billete para los cuartos de final.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
