Un 2016 convulso

El que se atrevió a vaticinar que los nuevos tiempos iban a ser los de la información local y/o más cercana no contó con que asistiríamos a un arranque de nuevo siglo trepidante, una suerte de montaña rusa en la que se suceden las noticias del ámbito internacional casi sin que seamos capaces de digerirlas.

Y ahí reside el problema. En que se precisa cada vez más disponer de elementos para procesar la información si no queremos sucumbir a la sensación de que el mundo va cuesta abajo y sin frenos. Porque ello conduce a una suerte de resignación que se convierte en la búsqueda de culpables, o de conspiraciones, que suplen las más de las veces la búsqueda (que de eso se trata) de la verdad. O verdades.

Trumpen garaipenak munduko bazter ia guztiak harrotu ditu

Inork gutxik ematen zion aukerarik 2015ean errepublikanoen primarioetara aurkeztu zenean. Baina outsiderra Old Party-ren hautagai guztiei gailendu zitzaien estatuz estatu aurten egin diren caucus eta bozetan. Aitzitik, Hillary Clinton hautagai demokratak gorriak pasatu behar izan ditu Bernie Sanders lehiakide sozialistari irabazteko, bere ahuldadea agerian utziz. Inkestek Clintonen garaipena iragartzen zuten eta azkenean ia 3 milioi bozetako aldea atera zion azaroaren 8an baina ikerketek ez zuten kontuan hartu bere hautagaitzak ez zuela gutxiengoen boza behar beste mugiaraztea lortuko eta, aldiz, Trump magnateak AEBetako gerriko industriala osatzen zuten estatuetako hautesleria txuriaren haserrea aprobetxatuko zuenik ere ez zuten asmatu. Emaitzak hor daude eta Trump showman-ak Etxe Zuriko giltzak ditu jada.

Urtebeteko krisialdi politikoaren ostean, Rajoy

Urtebeteko krisialdi politikoa behar izan du politika espainolak hasierara itzultzeko: Mariano Rajoyk Moncloako jauregian jarraitzen du. 2015aren abenduan, sekulako jipoia pairatuz baina irabazi egin zituen hauteskundeak PPk. Oposizioa, PSOEtik hasita Podemos-eraino, ez zen kapaza izan alternatiba eratzeko. 2016aren uztailean aiseago irabazi zituen bozak PPk. PSOEk barne kolpe bat eman zuen zuzendaritzaren aurka eta Rajoyren gobernu berria ahalbideratu zuen bere abstentzioarekin. Espainiatik aldaketa politiko sakonik sekula ez dela etorriko dioen azken froga.

El Brexit deja en evidencia la crisis existencial de la UE

El triunfo contra todo pronóstico, e incluso con un atentado ultra en plena campaña, de los defensores de la salida de la UE ha supuesto un duro golpe. Y no porque no pudiera sobrevivir al adiós de una Gran Bretaña que siempre tuvo un pie fuera sino por la extrema debilidad de la UE, incapaz de articular una unidad política, de imponerse a los díscolos Estados del este y muy deslegitimada en los del sur por insistir en imponer recetas económicas austericidas.

El yihadismo noquea a Europa, incapaz de gestionar su refugio

Europa arrancaba 2016 sobrecogida por los ecos de la masacre de París (Bataclan) y llegaba a su ecuador noqueada con el bárbaro ataque a bordo de un camión en Niza. Termina el año con una réplica similar, menos sangrienta, en Berlín. Capital del único país que abrió sus fronteras a los refugiados. Y que en 2017 afronta unas elecciones en la que la derecha islamófoba tratará de aprovechar la conmoción para lograr la derrota de Merkel, la última esperanza del modelo de democracia liberal.

Un año inolvidable para la nueva Rusia de Putin

Más allá de las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país por los bajos precios de la energía y las sanciones occidentales, 2016 ha sido un año redondo para Rusia. La debilidad de la UE se ha visto confirmada por scoops electorales pro-rusos en Moldavia y Bulgaria. La victoria de Trump y la candidatura de un amigo de Rusia al frente de la derecha francesa (Fillon) presagian buenas noticias para el Kremlin. El éxito de la ofensiva en Alepo sitúa, finalmente, a Rusia como potencia en alza en Oriente Medio

Xi Jinping consolida su poder, cada vez menos colectivo

El secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, salía reforzado del sexto plenario del 18º Comité Central del partido, cuyo objetivo era preparar el XIX Congreso en otoño de 2017. Xi, que además acumula la presidencia de la Comisión Militar Central y otros cargos económicos, ha roto con la regla de oro que articula un equilibrio de poderes y nombramientos entre las distintas facciones del partido y ha sido intitulado como «figura central» del PCCh, emulando a Mao Zedong y a Deng Xiaoping. El «tío Xi (Xi Dada)» ha seguido cimentando su poder a base de purgas en nombre de la siempre popular lucha contra la corrupción y reivindicando el papel de China en la arena internacional.

Al-Assad corona su primera gran victoria militar en Alepo

Un año de campaña militar rusa ha reforzado el indispensable apoyo de las milicias chiíes (Hizbullah, Irán...) a Damasco y ha otorgado al presidente Bashar Al-Assad su primera gran victoria en cinco años de guerra. Con la reconquista de Alepo y la evacuación negociada de rebeldes y civiles afines, la revuelta inicialmente pacífica y devenida armada confirma su incapacidad política y militar, y su dependencia del apoyo exterior de sus patrocinadores regionales y mundiales. El régimen, por el que pocos apostaban en 2012 y a punto de quedar totalmente sitiado en 2015, amenaza con terminar la guerra, pero podría verse forzado a negociar, eso sí, desde una posición de fuerza.

Corrientes submarinas de fondo en el Mar de China meridional

El océano Pacífico es el escenario de la guerra geopolítica entre las dos principales potencias mundiales, EEUU y China. Washington, amo y señor desde su victoria en 1945 sobre Japón, está viendo socavados sus cimientos con desafíos como el del populista filipino, Rodrigo Duterte, o el del corrupto mandatario de Malasia, Najib Razak, que amenazan con alinearse abiertamente con Pekín y aceptar sus pretensiones marítimas y territoriales en un enclave por el que transita el 55% del comercio mundial. Por contra, Indonesia ha dado un giro alineándose con EEUU. Pese a ello, China ha seguido consolidando el estatus quo en una zona que considera su «mar trasero» y prosigue desplegando misiles y sistemas de defensa en las islas e islotes en disputa.

Turkian eguneroko astindua

Uztailaren 15ean estatu-kolpe saiakerak porrot egin zuen ordu batzuetan. Halere, eta Turkiak bizi duen noraeza dela-eta, urteak igaro direla dirudi. Erdoganek milaka pertsona atxilotu zituen eta dozenaka mila funtzionario, polizia eta militar kargugabetu zituen, gullenistei eta kemalistei batera egotzi zien saiakera berriro errepika ez dadin. Baina ordutik egoerak okerrera egin du. Izan ere, eguneroko kontuak dira Turkian errepresio bortitzena, atentatuak (kurduenak, Estatu Islamikoarenak...). Turkia astindutako estatu bihurtu da. Halere, presidenteak bere planarekin jarraitzen du eta ultraeskuinaren laguntzarekin bere boterea sendotzeko konstituzioa aldatu nahi du.

Proceso histórico o historiado

Colombia hizo este año historia al cerrar el Gobierno y la guerrilla de las FARC unos acuerdos de paz para cerrar medio siglo de cruenta guerra. Con La Habana como escenario y la facilitación de Noruega y Venezuela, los acuerdos logrados sufrieron un durísimo golpe tras su rechazo por la mínima en un referéndum que fue manipulado por los securócratas del ex presidente Uribe y por la retrógrada Iglesia evangélica. Ni el Nobel de la Paz para el presidente Santos ni la aprobación por el Parlamento de una redacción que incorporó vueltas de tuerca contra la guerrilla ha satisfecho a los que insisten en torpedearlo. Con el riesgo de abortar un proceso histórico, una iniciativa condenada a ser historia. Y, como es sabido, la historia irresuelta se repite.

Izquierda latinoamericana: o pierde o es desalojada

2015 se cerró con sendas y estrepitosas derrotas electorales de la Venezuela bolivariana y de la Argentina kirchnerista. Más allá del alcance y de las peculiaridades de ambos reveses, éstos venían a confirmar la crisis de la izquierda latinoamericana, debida tanto a factores internos –políticos y de mala gestión económica– como externos –presiones políticas y sobre el precio de las materias primas–. El Brasil del PT, que en 2014 se salvó por los pelos al lograr la reelección de Dilma Roussef, sucumbía este año a una maniobra parlamentaria que lograba su destitución acusándola de un nimio caso de ingeniería contable y aprovechando la escasa popularidad de su gobierno, asolado por un nivel de corrupción general que afecta a toda la clase política y por una grave crisis económica.

Muerto Fidel, Cuba encara tranquila el fidelismo

La muerte a los 90 años del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fue asumida con dolor pero con tranquilidad por la mayoría de la población de la isla. La Cuba de Fidel encara un proceso de transición controlado con el que busca compaginar los innegables logros de la revolución con una reforma que la haga económicamente sostenible. Tomando como base una reivindicación del rol soberanista y solidario con el mundo de Fidel. Fidelismo como legado y futuro.