GARA
caracas

La Asamblea de Venezuela declara «el abandono del cargo» de Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró el «abandono de cargo» de Nicolás Maduro y exigió elecciones. El chavismo pidió al Supremo que anule una decisión sin efectos prácticos.

El jefe de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Héctor Rodríguez, solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar nula la sesión del Legislativo en la que el lunes se declaró el abandono de cargo del presidente, Nicolás Maduro, una decisión que intensifica la confrontación política aunque no tendrá efectos prácticos, y pidió que «juzgue el comportamiento de los diputados de la oposición e indique cuáles son las responsabilidades» que deben asumir.

Rodríguez sostuvo que la decisión de la AN, de mayoría opositora, de declarar el abandono de cargo es una acción «ilegal» e «inconstitucional» porque, dijo, «no está en ninguno de los artículos de la Constitución».

Pero la oposición se aferró al artículo 233 de la Carta Magna, según la cual una falta absoluta del presidente sería su muerte o renuncia, su destitución por el TSJ, su incapacidad física o mental, la revocación popular de su mandato y «el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional».

Ante esa «falta absoluta» del presidente antes de que cumpla su cuarto año de mandato, la Constitución obliga a convocar en un plazo de 30 días elecciones, que es lo que exigió también el lunes la Asamblea Nacional para salir de la crisis que vive el país y de la que la oposición responsabiliza políticamente al presidente. Después de ese límite, el presidente será sustituido por el vicepresidente para completar el mandato.

La extensa declaración aprobada el lunes dice que «Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela» y está «al margen de la Constitución» por causar «devastación económica», «ruptura del orden constitucional» y «violentar los derechos» de los venezolanos.

Poco antes de la sesión, el TSJ había declarado que la Asamblea «no tiene facultad para destituir» a Maduro, quien, añadió, está «en ejercicio de sus atribuciones constitucionales».

Pero la convocatoria electoral antes de 2018 es improbable, ya que la división política en el país se refleja en un enfrentamiento entre poderes y el TSJ anula de forma continuada la mayoría de acuerdos adoptados por la AN. Analistas advierten del enorme muro con que se ha estrellado la oposición: el TSJ, que declaró hace cinco meses en desacato a la Asamblea y nulas todas sus decisiones, por haber juramentado a tres diputados cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

Aunque en noviembre se separaron de la Asamblea voluntariamente, el TSJ exigía que su desvinculación fuera votada, lo cual se hizo también el lunes, pero la Corte aún no ha levantado su declaración de desacato.