El PP recula tras volver a provocar con su versión de la memoria histórica en Bilbo
Terremoto político en Bilbo por una moción del PP en la que pedía que se retirase del callejero a Sabino Arana, Zumalakarregi y Dolores Ibarruri. A las horas de conocerse, la retiró por un «error de planteamiento».
Al PP de Bilbo se le ha atragantado la Ley de Memoria Histórica. En abril, presentó una moción para homenajear a los presos franquistas muertos en enero de 1937 en los asaltos a cuatro cárceles tras los bombardeos fascistas, que retiró en el pleno tras una agria discusión. La que pretendía quitar del callejero a Sabino Arana, Tomás Zumalakarregi y Dolores Ibarruri duró ayer escasas horas después de que BILBOTARRA informase de los argumentos esgrimidos.
El grupo que lidera Luis Eguíluz quería que desapareciese La Pasionaria por ser una «comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la guerra civil española». Del general carlista, decían que «bombardeó y sitió» Bilbo, por lo que estiman que no se merece esa distinción. «No dedicamos una calle a la Legión Cóndor», añadían en el escrito registrado el martes en el Consistorio.
Respecto a Sabino Arana, no le consideran merecedor de la avenida que tiene por ser un «ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y sus pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA». Por todo ello, pedían al alcalde Juan Mari Aburto que quitase esos nombres y que buscase otros para sustituirlos «con un espíritu más ‘ecuménico’».
Tal fue el terremoto político generado que el PP reculó. «Retiramos la moción dado que el efecto conseguido no ha sido el buscado», dijo su portavoz, añadiendo que su «objetivo» no era retirar del callejero a Arana, Zumalakarregi e Ibarruri, sino dar un «toque de atención» sobre la lectura «estricta» de la ley.
Antes, el responsable institucional del EBB, Koldo Mediavilla, dijo que el PNV consideraba «una vergüenza histórica» lo que proponía el PP. EH Bildu planteó al resto de grupos un «cordón sanitaria» ante las «posiciones extremistas y ultras del PP» en la capital vizcaina.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
