Movilización hoy por las afecciones de Glefaran
Vecinos de Gueñes y Zalla, con sus ayuntamientos al frente, se movilizan hoy, a partir de las 17.00, contra la contaminación que genera la planta de Global Efficiency Aranguren SL (Glefaran), respondiendo a la convocatoria de la plataforma ciudadana Gueñes Bizia.
En la víspera de la manifestación, la dirección de la empresa, a través del Departamento de Medio Ambiente de Lakua, se comprometió a corregir «urgentemente» las emisiones de polvo, ruido y malos olores que genera la caldera de biomasa de la factoría que tiene en Gueñes, dedicada a la fabricación de pallets con biomasa natural
Medio Ambiente asegura que, según las mediciones efectuadas, las emisiones de Glefaran no tienen niveles de partículas sólidas y gases no permitidos, aunque sí reconoce que la caldera genera un nivel de polvo excesivo y que lanza nubes de polvo en suspensión molestas.
Lakua aseguró que ha trasmitido esa información a los consistorios, aunque el de Gueñes dijo no contar con ella. Ese ayuntamiento dijo ayer mantener el apoyo a la movilización de hoy.
Según el comunicado, la viceconsejera de Medio Ambiente se reunirá el 30 de enero con los alcaldes de Gueñes y Zalla para informarles de las gestiones y compromisos de Glefaran.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
