Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Autogobierno, paz y dos leyes al pleno parlamentario del jueves

El primer pleno del Parlamento de Gasteiz de 2017 llega este jueves con un orden del día de alto contenido. Dos proposiciones de ley (reforma del TVCP y Día de Euskadi) y dos ponencias (autogobierno y paz), además de propuestas sobre Lanbide y el cierre de Garoña.

El pleno del Parlamento de Gasteiz abordará este jueves dos de los puntos esenciales que impulsa el pacto de gobierno de PNV y PSE: la creación de una ponencia de autogobierno y otra que pasaría a llamarse de memoria y convivencia. Pero hay también dos proposiciones de ley, impulsada una por el PP y la otra por EH Bildu.

PNV y PSE proponen la constitución de una ponencia para la actualización del autogobierno vasco, en la que se establezcan las bases y el procedimiento para la «elaboración de un borrador de texto articulado que enuncia una reforma del Estatuto de Gernika, respetando el ordenamiento jurídico».

EH Bildu presentó una enmienda para que se añada que dicha reforma «no tendrá más límite que la decisión libre y democráticamente exprese la ciudadanía vasca representada en este Parlamento».

Elkarrekin Podemos identifica algunas de las bases que deberían abordarse en la ponencia, entre ellas la convivencia basada en los derechos humanos y sociales, una arquitectura institucional más cercana, la capacidad de decidir en cuestiones que afectan a la vida diaria, y la puesta en valor del patrimonio cultural y los vínculos con Nafarroa e Iparralde.

El PP, por su parte, quiere circunscribirlo todo a la reforma del Estatuto y que cada grupo presente en seis meses sus propuestas de texto articulado.

Memoria, convivencia ¿y paz?

La segunda propuesta de creación de una ponencia que se abordará en el pleno a iniciativa de PNV y PSE es la de «memoria y convivencia». EH Bildu propone que a este título se le añada también la palabra «paz», por entender que todavía hay ejercicio de violencia para la consecución de objetivos políticos, y ponen como ejemplo la conculcación de los derechos de los presos y sus familiares, para que los prisioneros adopten las posiciones que quieren desde el Gobierno español.

También para esta ponencia EP propone cinco «principios rectores» que guíen sus trabajos. El PP, por su parte, aboga por la creación de una ponencia sobre «libertad y convivencia en Euskadi, que tenga como objetivo la deslegitimación social y política del terrorismo».

TVCP y Día de Euskadi

El pleno del jueves arrancará con una proposición de ley presentada por el PP cuyo objetivo es reformar el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para evitar que puedan formar parte de él expolíticos como José Luis Bilbao, que pasó de presidir la Diputación Foral de Bizkaia a presidir el TVCP.

La otra proposición de ley parte de EH Bildu, que ante la falta de una fiesta oficial de la CAV, propone la fecha del 3 de diciembre, que es el Día del Euskara, como el Día de Euskadi. El 3 de diciembre es también la festividad de Nafarroa.

Lo que el Parlamento debatirá en estos dos casos es si los acepta o no a trámite, y luego puede variarse su contenido. Ambas propuestas cuentan con el informe favorable del Gobierno de Lakua para su debate y toma en consideración.