I.I.
gasteiz

Lakua enjuga la falta de ingresos con la inejecución de las cuentas aprobadas

La bajada de 347 millones de euros sobre la recaudación prevista por las haciendas forales no parece preocupar a Lakua, cuyo portavoz dijo que 2016 ya está cubierto con las «inejecuciones» y que no afectará a 2017.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, aseguró ayer que los 347 millones de menos ingresados por la haciendas forales en 2016 «no alteran los parámetros» para elaborar el presupuesto para 2017. Añadió en rueda de prensa que «el ejercicio económico ha concluido ya, y por tanto, la incidencia que esa rebaja de la previsión haya podido producir en el presupuesto, ya ha tenido lugar».

Josu Erkoreka recordó que, tras la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas ya se dijo que «la posible reducción de las previsiones de ingresos iban a ser absorbidas por la inejecución habitual de los ejercicios presupuestarios».

650 millones sin gastar en 2015

Lo que está haciendo el Gobierno es recortar sobre sus propios presupuestos aprobados. En 2015 fueron 650 millones. Una cifra que la oposición consideró exorbitada para hablar de una «inejecución técnica» y calificó abiertamente como recorte. Creen que no son partidas que quedan sin gastar por razones técnicas sin por decisiones políticas

A noviembre de 2016, última liquidación disponible, el grado de ejecución del presupuesto está siendo entre un 1,5% y un 2% menor que el de 2015. Es decir, las «inejecuciones» van camino de ser aún mayores.

EH Bildu: Nueva política fiscal

EH Bildu sostiene que lo que hay que hacer es cambiar la política fiscal para recaudar más, puesto que dinero hay. El lunes el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, señaló que esperaba poder pactar el presupuesto con la coalición porque serían «bastante sociales». Miren Larrion apuntó ayer que «un acuerdo presupuestario debe llevar aparejada una nueva política fiscal, porque la actual no garantiza los recursos necesarios».

Pidió «hechos» a Lakua, porque casos como el de la RGI no auguran unas cuentas sociales.

EH Bildu intentará frenar Armentia 2 en el presupuesto

EH Bildu volvió a mostrar ayer su oposición a la exploración de búsqueda de gas Armentia 2, sobre el que la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz disponen de informes técnicos muy desfavorables, y que consideran un derroche de dinero público por parte de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), empresa pública dependiente del Gobierno de Lakua. Por ello, anunciaron ayer que intentarán aprovechar el debate presupuestario para paralizar el proyecto.

El portavoz en JJGG de Araba, Kike Fernández de Pinedo, y los parlamentarios Mikel Otero y Miren Larrion comparecieron ayer para anunciar que trabajarán en las instituciones para buscar consensos amplios que eviten una exploración de gas que puede poner en peligro el mayor acuífero de Araba. Ante los informes técnicos conocidos, exigen que antes que nada se haga una «evaluación medioambiental estratégica». EH Bildu entiende que Armentia 2 pretende mantener vivo, por otros medios, un proyecto de fracking. I.I.