Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex cae un 0,39% en enero

Los mercados europeos se han dado la vuelta en las últimas sesiones para dejar un balance mensual negativo. El Ibex baja un 0,39%; el Cac, un 2,33%; el FTSE 100, un 0,61%, mientras que Fráncfort sube un 0,49%. En la jornada de ayer, el Ibex retrocedió un 0,49%, y abrirá febrero con 9.315,20 puntos. Por su parte, Fráncfort recortaba un 1,25%, París, un 0,44%, y Londres, un 0,11%.

¿Qué ha pasado? La inercia positiva de las primeras semanas del mes se ha frenado. La inestabilidad sigue viniendo de Estados Unidos, donde las decisiones de Trump no traen sino polémicas y miedos. Hasta los índices de Nueva York están cediendo terreno tras recibir con euforia al nuevo inquilino de la Casa Blanca. No obstante, la toma de plusvalías tiene allá más sentido que a este lado del Atlántico por el fulgurante ascenso posterior a su victoria electoral. En Europa, pesaba también en el ánimo de los inversores los problemas de los bancos italianos y el repunte de la inflación hasta el 1,8% en enero, cerca de los objetivos del BCE. Los expertos esperan que se acorte la duración del programa de compra de deuda si la tendencia al alza se mantiene y la inflación subyaciente, ahora en el 0,9%, sigue el mismo camino.

Por valores del Ibex, los más castigados fueron ArcelorMittal (-2,70%), IAG (-2,51%) y Sol Meliá (-1,41%). En el lado de los ganadores, destacó el avance de Dia (+2,54%). De los grandes valores, el más fuerte era Iberdrola (+0,57%), mientras que Santander cedía un 1,04%. Además, BBVA restaba un 0,60% en la víspera de la presentación de sus resultados. En París, Technip y Société Générale bajaron más de un 3%. Las subidas fueron lideradas por LVMH (+1,22%), que recuperó parte de lo perdido en los tres días anteriores.