Alberto CASTRO
Al cierre

Los bancos castigan al Ibex

Bandazo a la baja del Ibex propiciado por la caída generalizada de los bancos. En Europa, los problemas del sector no terminan de desaparecer, a pesar de que se llevan años con políticas públicas de apoyo y el crecimiento económico ha comenzado a consolidarse. Ahora, el Banco Popular y Unicredit, junto a otras entidades italianas, se han convertido en el principal obstáculo para alcanzar una estabilidad duradera. Además, crece en el horizonte el miedo a los efectos a escala mundial por el camino de desregulación financiera emprendido por Donald Trump, puesto que colocaría a los bancos europeos en una situación de inferioridad a la hora de ejercer su actividad. Además, como recalcó ayer Mario Draghi, sería volver a aceptar los mismos riesgos que provocaron la crisis financiera mundial.

La gráfica del Ibex en la jornada mostraba bien el predominio del tono negativo. Hacia las dos de la tarde cedía los 9.400 puntos y ya no pudo recuperarlos. Hoy saldrá con 9.357,30 puntos, tras caer un 1,11%. El resto de índices europeos también sucumbió a los problemas de la banca y las intenciones de Trump. Fráncfort bajó un 1,22%, París, un 0,98%; y Londres, un 0,22%.

Por valores del Ibex, Popular, en su octavo día en rojo, perdía un 2,64%. El banco fue golpeado por varias recomendaciones negativas por su delicada situación y la necesidad imperiosa de capital. Las caídas del sector fueron generalizadas: Bankia cayó un 3,52%; Sabadell, un 2,34%; Caixabank, un 2,31%; Santander, un 2,12%; Bankinter, un 2,10%; y BBVA, un 1,10%. Entre los cinco ganadores, los mejores fueron Técnicas Reunidas (+1,29%) y Grifols (+0,67%). En París, Crédit Agricole restó un 2,48%, Société Générale, un 2,48%, y BNP Paribas, un 1,85%. Solo dos valores acabaron al alza.