GARA
moscú

Navalni, condenado y fuera de las elecciones

El principal líder opositor ruso, Alexei Navalni, ha sido condenado a cinco años de prisión suspendida por apropiación indebida, lo que le aparta de la posibilidad de concurrir a las elecciones.

El principal opositor a Vladimir Putin, Alexei Navalni, fue condenado ayer a cinco años de prisión suspendida por apropiación indebida, lo que impide su participación en las elecciones presidenciales de 2018. El tribunal de Kirov consideró al opositor culpable de la apropiación de unos 400.000 euros de una sociedad pública de exploración forestal cuando era asesor del gobernador de la región, en 2009.

Navalni ha denunciado que se trata de un proceso político montado por el Kremlin para apartarlo de la escena política y anunció que recurrirá la sentencia que le impide presentarse a los comicios. «De acuerdo con la Constitución, tengo todo el derecho a participar en las elecciones y pienso hacerlo», afirmó.

El opositor anunció que, en cualquier caso, participará en la campaña electoral, pero su futuro político es incierto y depende de la interpretación de la Constitución y de la ley electoral. Mientras la primera estipula que cualquiera puede ser candidato si no está preso, la segunda indica que el candidato debe haber purgado su pena, sea firme o en suspenso.

Navalni ya fue condenado en 2013 a la misma pena por el mismo caso, pero en febrero de 2016 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la sentencia al estimar que era arbitraria porque el proceso y la condena contra los acusados tenían «naturaleza política».

El opositor aseguró que el fallo publicado ayer repite las mismas conclusiones que fueron invalidadas por Estrasburgo.

Con este precedente, la abogada de Navalni, Olga Mijailova, dijo que los tribunales volverán a levantar la condena en un año y medio. Las presidenciales están prevista para la primavera de 2018 por lo que, incluso en ese caso, el opositor quedaría fuera de las elecciones y dejaría a Vladimir Putin el camino libre a una posible reelección, si bien el presidente ruso aún no ha confirmado si se presentará.

Si no es absuelto en su recurso, no podrá presentarse a las elecciones en un plazo de diez años.

«Esta decisión es un mensaje del Kremlin, que nos considera, a mí y a mi equipo, a mis electores, demasiado peligrosos», señaló Navalni. «Debido a las denuncias de mi Fondo de Lucha contra la Corrupción hay personas interesadas en apartarme de la vida política», añadió. En 2013, logró un 27,2% de los votos en las elecciones municipales de Moscú, lo que le mostró como el principal opositor al Kremlin.

Favorable a un acercamiento a los países occidentales ha participado en concentraciones xenófobas, como la Marcha Rusa, y fue expulsado del partido liberal Iabloko por sus posturas nacionalistas. En 2011, fue uno de los organizadores de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.

Ha estado detenido y en arresto domiciliario en varias ocasiones, generalmente por participar en movilizaciones oposito- ras. En 2014, fue condenado a tres años y medio de prisión suspendida en un caso de desvío de 400.000 euros de una filial rusa de Yves Rocher.

Coincidiendo con el juicio contra Navalni, las autoridades investigan el presunto envenenamiento de otro dirigente opositor, Vladimir Kara-Murza, en coma desde la semana pasada.