GARA
BOGOTÁ

El escándalo por el cobro de sobornos de la brasileña Odebrecht salpica a Santos

El escándalo desatado a raíz de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a políticos de la región ha implicado ya a varios gobernantes y exmandatarios latinoamericanos. El último en ser salpicado es el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La última ramificación del escándalo latinoamericano de la constructora brasileña Odebrecht apunta al entorno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el anuncio oficial de la investigación que pretende determinar la supuesta entrada de dinero de la constructora brasileña en la campaña electoral de 2014.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha abierto una investigación para determinar si «se omitió haber reportado un gasto de campaña» y si se incumplió «la prohibición expresa de que un Gobierno, persona jurídica o natural del extranjero, haga aportes a campañas de índole nacional».

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, detalló que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, afirmó en una declaración jurídica que de 4,6 millones de dólares recibidos como sobornos, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.

En su comparecencia ante los medios, precisó que la Fiscalía «carece de pruebas» sobre si el dinero efectivamente entró en la campaña de Santos, ya que hasta el momento solo cuentan con la declaración de Bula.

Las investigaciones en Colombia se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte de Colombia, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de Colombia. También alcanzan una obra contratada por la Empresa de Acueducto de Bogotá en la cual han sido detectadas igualmente irregularidades.

Por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II están detenidos, además de Bula, el exviceministro de Transporte durante la Administración del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares.

El escándalo también salpica al candidato uribista del Centro Democrático en 2014 Óscar Iván Zuluaga, quien se enfrentó con Santos por la Presidencia. Según reveló recientemente el semanario brasileño “Veja” parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que lo asesoró en la campaña, fueron pagados por Odebrecht, lo que también será investigado por el CNE.

Toledo y Martinelli

En Perú, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) ha sido acusado de recibir de Odebrecht para su usufructo personal una comisión de 20 millones de dólares y contra él pesa una petición de arresto preventivo solicitada por la Fiscalía General.

En Panamá, la Fiscalía ha ordenado la detención de dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a los que la banca suiza ha congelado cuentas por valor de 22 millones de dólares que les habría entregado Odebrecht.

En Brasil, origen de todo este escándalo internacional, Odebrecht es parte de un entramado de corrupción en el que el que están implicadas las principales empresas del país. Su propietario, Marcelo Odebrecht, ha sido condenado a 19 años.