Iñaki VIGOR
IRUÑEA

El «universo Kukuxumusu» sigue sin dejar espacio a su creador

Poco después de celebrarse el juicio por la demanda de Kukuxumusu a Katuki Saguyaki, la Audiencia de Nafarroa confirmó que la nueva empresa creada por Mikel Urmeneta no podrá utilizar, hasta que haya sentencia, ninguno de los aproximadamente 15.000 dibujos cedidos a la empresa que ahora es propiedad de Ricardo Bermejo. Urmeneta entiende que él y su grupo de dibujantes son los plagiados, por lo que anunció una querella contra Kukuxumusu.

El juicio por la demanda de Kukuxumusu contra Katuki Saguyaki estaba anunciado para las diez de la mañana, pero Mikel Urmeneta se presentó una hora antes en el Palacio de Justicia de Iruñea para atender a los medios de comunicación.

«Que en el juicio no nos permitan declarar a nosotros es un gesto de cobardía, me parece absurdo –manifestó Urmeneta–. Es una vergüenza que una empresa que has creado, que has fundado con personajes anteriores a esa misma empresa y a la que has cedido más de 15.000 dibujos, llegue una persona que desconoce absolutamente la filosofía de esta empresa y se hace con ella por un tema de negocios, acaba comprando un juguete y le da patadas hasta que acaba en esta situación».

Junto a ello, pidió «que se deje de robar la creatividad, que se deje libertad de creación a los artistas», y advirtió de que se trata de «un juicio importantísimo» porque puede afectar a todos los artistas del Estado. «Si les dan la razón, muchos artistas se van a quedar en pelotas», enfatizó Urmeneta.

Preguntado sobre qué va a hacer si la sentencia da la razón a Ricardo Bermejo, respondió que «deberíamos reinventarnos y hacer cosas absolutamente distintas de las que dictan nuestra imaginación y nuestra conciencia; sería apresar nuestro cerebro, fagocitar nuestra imaginación. Es algo ridículo, kafkiano».

Además, anunció una demanda contra Bermejo y Kukuxumusu «porque están plagiando nuestros personajes», y recordó que algunos son anteriores a la creación de Kukuxumusu.

Al Palacio de Justicia también acudieron trabajadores de esta firma, en cuyo nombre habló Pedro Balboa. «Nosotros también somos Kukuxumusu. Algunos llevamos casi veinte años, trabajando, aportando, dibujando, creando, inventando... Antes lo hicimos con Mikel y ahora lo seguimos haciendo», declaró.

«Nosotros –añadió– no tenemos la capacidad mediática de Mikel, ni amigos millonarios, ni unos sueldos astronómicos. Hemos sufrido presiones, amenazas algunos de nuestros compañeros. Pero no queremos enredar, lo que queremos es que el proyecto siga adelante. Por eso no hemos querido caer en provocaciones».

«En el estilo que quieran»

Poco después comenzó la vista oral, que se centró en determinar si los dibujos del equipo de Urmeneta en la empresa Katuki Saguyaki son copia, transformación o adaptación de los dibujos cuyos derechos fueron cedidos a Kukuxumusu. Bermejo mantuvo que esos dibujos forman parte del «universo Kukuxumusu» y no pueden ser utilizados ni por sus creadores, si bien admitió el derecho que tienen a «dibujar en el estilo que quieran».

La defensa de Katuki Saguyaki argumentó que esos 15.000 dibujos «responden a muchos estilos distintos» y que los dibujantes no pueden determinar, a la hora de hacer sus nuevas creaciones, hasta qué punto tienen similitudes con los cedidos.

Las defensas disponen de cinco días para presentar sus conclusiones por escrito a la juez.