GARA
AZKOITIA

Fallece el trabajador hospitalizado tras el accidente laboral en Azkoitia

A.K., vecino de Mutriku de 35 años, falleció ayer a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente laboral registrado el lunes en la empresa Ibarmia, según dio a conocer el sindicato LAB.

El accidente laboral en el que resultó herido el trabajador A.K., vecino de Mutriku de 35 años, ocurrió el lunes, pero hasta el jueves, cuando LAB denunció el suceso no se hizo público. Desde entonces, permanecía ingresado en estado muy grave en el Hospital Donostia.

El siniestro se produjo, según la denuncia del sindicato, minutos antes de las 20.00 del lunes, cuando A.K., empleado de la compañía Betelu de Elgoibar que trabajaba subcontratado para la firma Ibarmia de Azkoitia se precipitó desde una altura de cuatro metros.

«Otra vez la precariedad que genera la subcontratación ha ocasionado otra muerte, cumpliéndose la macabra ecuación», subrayó LAB, antes de incidir en «las circunstancias que hacen aún más denunciable lo acaecido». Se refirió así a la «ocultación» del grave accidente, ya que hasta que el propio sindicato lo denunció no se hizo público. Apunta a que el día en que se produjo el accidente una delegación de la Diputación de Gipuzkoa visitaba las instalaciones de la empresa. «Sería gravísimo que el no haberse hecho público tuviera relación con dicha visita», indicó.

LAB señaló la «subcontratación y la precariedad», que «se permite, se impulsa y se impone», se hallan en el modelo de empresa que se fomenta, en la que se «priorizan los dividendos frente la salud de las personas».

«Ya es hora de que la precariedad se convierta en un problema político de primer orden», subrayó.

Antes de conocerse el fallecimiento de A.K., el PSE de Azkoitia mostró su pesar e indicó que la seguridad de los trabajadores «debe ser una prioridad».

«Hay que luchar contra la siniestralidad laboral y debe evitarse cueste lo que cueste», indicó su portavoz en el Ayuntamiento.