Dabid LAZKANOITURBURU

EEUU, un país de inmigrantes (I)

 

NATIVOS AMERICANOS

LOS ÚNICOS QUE PODRÍAN QUEJARSE

Erróneamente nombradas como indias, las tribus nativas de América del Norte (2,1 millones antes de la llegada de los europeos) fueron diezmadas por el genocidio y las epidemias. En 1890 eran 250.000. En 2015 cinco millones se reivindicaban como nativos (incluidos los mestizos).

 

IRLANDA

HUYENDO DE LA HAMBRUNA

Dos millones de irlandeses lideran el ranking de inmigrantes en la segunda mitad del XIX. Huyen de la hambruna provocada por el latifundio en Irlanda (el 1% posee el 80% de la tierra) y del mal de la patata. La población de Irlanda desciende de 8 millones de habitantes en 1846 a 4,5 en 1901.

 

ALEMANIA

TRUMP SE APELLIDA DRUMPF (alemán)

La emigración alemana a EEUU es decisiva desde 1850 –cuando comienzan los registros– y supera a la irlandesa, con casi 3 millones de personas, en 1880-1890. En ese período se agolpan en los puertos de Bremen y Hamburgo millones de personas procedentes de Europa Central (2 millones de polacos entre 1870 y 1914). Los alemanes serán el 2º grupo de inmigrantes hasta bien entrado 1980.

 

CHINA

LA INSISTENTE GOTA CHINA (NO MALAYA)

Atraídos por la fiebre del oro en California desde 1848 y por la construcción del ferrocarril transcontinental, decenas de miles de chinos llegaron a la costa oeste y luego se extendieron al este, incluida Nueva York que, junto a San Francisco, son los centros más importantes de la diáspora china tras Singapur. A día de hoy, y pese a la xenofobia antichina entre 1882 y 1943 de la Chinese Exclusion Act, esta comunidad es la mayor de origen asiático en EEUU (3,2 millones).

 

ITALIA

CRUZAR EL MAR CON LO PUESTO (SIN UNA MONEDA DE SOBRA)

Italia es otro de los grandes focos migratorios europeos. 18 millones de personas salen del país entre 1860 y 1920 (14 millones entre 1871 y 1914). Una tercera parte emigra a EEUU (una cuarta a América del Sur). La emigración arranca desde el norte de Italia pero con la industrialización de la región se traslada hacia el sur depauperado de la península italiana. Los jornaleros del sur de Italia se agolpan en Nápoles aprovechando que el viaje marítimo a Nueva York es más barato que un billete de tren a Alemania.

 

AFROAMERICANOS

NO ERAN INMIGRANTES, ERAN ESCLAVOS

Aunque la trata oriental, la de los negreros musulmanes, fue aún más generalizada –17 millones de esclavos–, América y su comercio triangular (azucar, café, cacao.. a cambio de 11 millones de esclavos) a cargo de españoles, franceses y portugueses se convirtió en una pesadilla para los negros, embarcados en Costa de Marfil y en la costa de los esclavos (golfo de Guinea) y hacinados en barcos en los que uno de cada diez moría en la travesía y la mitad en los tres siguientes años por las condiciones inhumanas. En 1776, de 4 millones de habitantes, 700.000 eran esclavos. A día de hoy, el 13% de la población de EEUU es negra.

 

MÉXICO

LA IMPARABLE OLA LATINA

Los mexicanos alcanzaron esta década el récord de 35 millones de personas, y suponen el 64% de la población latina, que suma 55 millones de personas, y es la primera minoría étnica en EEUU (17%). En 2050 la población latina sumará 133 millones (30%). EEUU paga así haber arrebatado ocho de sus estados a México y haber coadyuvado a que se convirtiera en un Estado casi fallido, como el resto de Centroamérica.

 

MANHATTAN Y LA ISLA DE ELLIS

El SUEÑO DE 200 MILLONES DE EUROPEOS

100 millones de estadounidenses proceden de los europeos que llegaron entre 1820 (primeros registros de inmigrantes) y 1892 por Manhattan y el centro de recepción de Castle Garden. Otros 100 millones provienen de los que llegaron a partir de entonces, cuando se abrió la entrada de la isla de Ellis, junto a la Estatua de la Libertad, y hasta 1920. Más de la mitad de los 320 millones de habitantes de EEUU tiene antepasados europeos. Y no pocos de ellos son xenófobos.

 

TRUMP TIENE SUS PREDECESORES

PROHIBIDOS CHINOS, MEXICANOS, IDIOTAS, ANARQUISTAS...

La xenofobia es el reverso de la moneda de EEUU. Desde el movimiento clandestino Know Nothing («No sé nada») de mediados del siglo XIX contra los católicos irlandeses a las leyes de expulsión de chinos (1882), la histeria antialemana en la Gran Guerra, la expulsión de un millón de estadounidenses mexicanos en los treinta, el internamiento de descendientes de japoneses en la Guerra del Pacífico... La perla se la lleva la ley de 1917, que prohibía la entrada a los asiáticos, además de a una larga lista: «idiotas, imbéciles, bobos, anarquistas...

 

 

Auzi gordina eta konbertsoen fedea

Donald Trump Etxe Zuriaren maizter berriak etorkinen eta errefuxiatuen auzien inguruan iragarri dituen neurriak direla-eta, historiari erreparatzea komenigarria da, benetan zertaz hitz egiten ari garen jakiteko. Auzi horrek azken urtean eta egunotan harrotu dituen hautsak aztertu baino lehen –hurrengo asterako utziko dugu hori– AEBentzat immigrazioak suposatu –eta suposatzen– duenari buruzko datu eta zifra batzuk azaltzen dira mapamundi honetan.

Datu eta zifra ikaragarriak benetan. 1620an Plymouthetik abiatu eta Massachusettsen lehorreratu zen “Mayflower” itsasontzian zihoazen 120 puritanoek bidea erakutsi zieten milioika eta milioika jarraitzaileri, hasieran Europatik, gerora mundu osotik. AEBak inperio bilakatu zirenean ez zen ahuldu, ordea, herrialdearen atrakzioa. Bide guztiek Erroman zuten –dute– amaiera.

Egun herrialde hartatik kanpo jaio direnak eta AEBetan bizi direnak 45 milioi dira. Hauen artean gutxienez 11 milioi baimenik gabe.

Auzia ez da makala eta txantxetan hartzekoa, nahiz eta proportzioan etorkinen kopurua (%13) XX. mende hasierakoa (%15) baino txikiagoa izan. Egun Trump egiten saiatzen ari dena ez da berria. AEBek mugak ixteko tentazio-saiakera ugari ezagutu –pairatu– du.

Halere, harrigarria dirudi 250 urte baino ez dituen herrialde «gazte» batean bizi eta jatorriz etorkina den batek –eta askok, inkesten eta Trumpek lortu zituen bozen arabera– etorkinekiko horrenbesteko gorrotoa izatea. Harrigarria benetan? Konbertsoaren ditxosozko fede kontu dialektika ez ote den…