GARA
ESTOCOlMO

Suecia pide explicaciones por la alusión de Trump a un ataque falso

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia pidió ayer al Departamento de Estado de Estados Unidos una explicación sobre las declaraciones del sábado del presidente Donald Trump, quien ante miles de seguidores en Florida se refirió a un –inexistentes– ataque yihadista ocurrido en Suecia.

«Hay que mantener nuestro país a salvo. Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche –por el viernes– en Suecia. ¿Quién se podía imaginar algo así? Suecia. Recibieron a un gran número de inmigrantes. Tienen problemas que nadie creyó nunca que pudieran tener. Fijaos en Bruselas. Fijaos en lo que está pasando en el mundo. Fijaos en Niza. Fijaos en París», declaró durante el mitin.

«¿Qué se ha fumado?»

La frase del mandatario provocó un gran revuelo en Suecia e incluso el ex primer ministro del país, Carl Bildt, se preguntó, a través de su cuenta en Twitter, «¿qué se fumó?» Trump cuando insinuó eso. «¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?», escribió Bildt.

En el mes que lleva en la Casa Blanca, el Gobierno de Trump ha sido objeto de críticas y ridiculizaciones por mencionar ataques que jamás tuvieron lugar. Su asesora Kellyanne Conway –quien hizo célebre la expresión «hechos alternativos»– se refirió a la «masacre de Bowling Green» durante una entrevista. Luego dijo en un tuit que lo que quiso decir era «terroristas de Bowling Green», en alusión a dos iraquíes que fueron acusados en 2011 de intentar enviar armas y dinero a Al Qaeda.

Y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, hizo tres referencias en una semana a un atentado en Atlanta. Luego dijo que quiso decir Orlando.