El BCE no consigue que los bancos muevan el dinero
Si se analiza de forma aislada, ninguna medida de estímulo económico tiene asegurada su eficacia. Pero el Banco Central Europeo ya ha compaginado varias «recetas» sin lograr el resultado esperado. El fracaso más evidente es el de intentar que los bancos vuelvan a facilitar préstamos a bajos tipos de interés a las familias y las empresas.

Los bancos de la zona euro depositaron este lunes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 498.470 millones de euros, una cantidad un 4,4% superior a la del pasado viernes y la más alta desde el 10 de julio de 2012, a partir de cuando el instituto emisor dejó de remunerar el dinero mantenido por las entidades en su facilidad de depósito, al que actualmente aplica un interés negativo del -0,40%.
De este modo, como señalaba ayer Europa Press, durante el mes de febrero los bancos de la eurozona han elevado progresivamente la media de sus depósitos en el BCE, a pesar de tener que pagar un 0,40% por los mismos, alcanzando una media diaria de 442.394 millones, frente a los 439.311 millones de enero.
El uso de la facilidad de depósito registró su máximo histórico el 5 de marzo de 2012, cuando los depósitos sumaron un total de 827.534 millones de euros, cifra que se redujo en un 60% cuando el BCE dejó de remunerar este dinero y que llegó a caer hasta los 13.587 millones cuando la institución presidida por Mario Draghi empezó a cobrar en junio de 2014 por el uso de la “hucha” de Fráncfort, donde tiene la sede el banco emisor de la moneda única.
A partir de junio de 2014, el BCE empezó a aplicar un interés del -0,10% al uso de su facilidad de depósito, una tasa que se había mantenido en el 0% desde julio de 2012 y que se iría encareciendo gradualmente al llegar al -0,20% en setiembre de ese mismo año y al -0,30% en diciembre de 2015, para alcanzar el -0,40% en marzo de 2016.
Volviendo a los últimos datos, esta no es una buena noticia para el equipo que dirige Draghi, que apostó por los tipos negativos como revulsivo para activar una maltrecha economía que no levantaba cabeza tras el estallido de la crisis global en 2008 y que seguía hundiéndose impulsada por las políticas de ajustes.
Aversión al riesgo
La ecuación que planteó en su día Draghi preveía que, en lugar de “aparcar” el exceso de liquidez en las arcas del BCE, los bancos optarían por dar más préstamos a empresas y particulares, y que ese movimiento de capitales se transmitiría positivamente a la economía de la UE. También defendía la tesis de que, al aumentar la competencia y estimular la demanda de crédito de las familias y empresas, cuando mejorase la economía (y se supone que ahora estamos en esa fase), la calidad crediticia de unas y otras también mejoraría, permitiendo a los bancos reducir sus préstamos de dudoso cobro, lo que no sucedería con tipos elevados.
Pero este era un territorio inexplorado hasta el momento, por lo que muchos expertos pusieron en duda su eficacia. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró escéptico desde el principio y en los últimos meses está advirtiendo a las autoridades de la UE de que mantener esa estrategia puede dañar la rentabilidad de los bancos más expuestos.
Lo que resulta evidente es que, pese a las inyecciones masivas de dinero por parte del BCE –más de un billón de euros–, los bancos de la eurozona no han superado su aversión al riesgo en tiempos de incertidumbre, a lo que habría que unir la presunta falta de solvencia en muchas entidades.
Plantean oficinas de empleo danesas en el extranjero
El Partido Socialdemócrata, principal fuerza opositora en Dinamarca, propuso ayer crear oficinas de empleo danesas en el Estado español, Italia y Estado francés para captar personal altamente cualificado en sectores con ocupación muy baja en este país nórdico. Se trataría de una medida temporal. Dinamarca, con 5,7 millones de habitantes, ha creado más de 100.000 empleos en los últimos tres años y ha reducido en casi dos puntos el paro estructural, hasta algo más del 4%, unos números que, aunque aún son peores a los de antes de la crisis, la sitúan en una situación de casi pleno empleo. GARA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
