Sicólogos constatan que estar con su madre es imprescindible para Izar
La alarma social provocada por el riesgo de separación, mañana mismo, de Izar y su madre, Sara Majarenas, llega también al sector médico. Sicólogos alertaron ayer de las consecuencias que tendría para la pequeña este «nuevo desgarro emocional», dadas las consecuencias sicológicas de la agresión padecida y la constancia añadida de que ha desarrollado un vínculo especialmente intenso con su madre al convivir hasta ahora siempre con ella en prisión.

La posibilidad de que Izar y su madre presa, Sara Majarenas, queden separadas apenas mes y medio después del grave ataque sufrido por la pequeña suscita una alarma que va más allá de la familia y también alcanza a los profesionales médicos. El sicólogo clínico infantil Iñaki Barrutia Arregi y los profesores de Sicología de la UPV Luisa Reizabal e Iñaki García Fernández comparecieron ayer en Donostia junto a la plataforma Sara Izarrekin Etxera para exponer su diagnóstico profesional sobre la situación. Un riesgo muy real e inminente, dado que Instituciones Penitenciarias ha fijado para mañana la obligatoriedad de que Izar salga de prisión al cumplir tres años y no hay noticias de la petición de libertad de su madre, presa en Picassent pese a haber cumplido hace tiempo los tres cuartos de condena.
Barrutia hizo hincapié en que con la agresión sufrida el 15 de enero Izar «ha perdido el sentimiento de protección y de confianza, y lo tiene que restaurar». Eso solo resulta posible junto a su madre, que es la persona con la que ha convivido toda su vida en prisión, lo que genera una situación de «apego muy importante». Entiende este sicólogo clínico que alejarlas ahora supondría «un nuevo desgarro emocional» para la pequeña y le imposibilitaría «integrar la vivencia» tremenda padecida, porque «con solo tres años es incapaz de entender qué ha ocurrido» y para ello necesita el auxilio materno, «la mirada reparadora de su madre».
Por eso, recalcó que «está en juego su bienestar futuro», algo en lo que también incidió la profesora Reizabal. Considera la separación especialmente grave por dos razones: por un lado, en toda su vida ha sido su madre quien ha atendido todas sus necesidades –por lo que la separación generaría síntomas como dificultad en las relaciones sociales, pesadillas, preocupación intensa...–, y está el hecho añadido de la agresión, que provoca consecuencias como «desconfianza, miedo, sentimiento de culpa y de no ser querida...», que son precisamente las que puede paliar la presencia de su madre.
«Como padre de dos hijos y como sicólogo, solo una justicia cruel y vengativa, carente de toda empatía, es capaz de separarlas», concluyó Barrutia. «Sería muy cruel», remarcó Amaia Zurutuza desde la plataforma, que está multiplicando sus actividades (recopilación de apoyos, campaña en redes sociales con el hashtag #izarrekin...).
Sare: «Izar y Sara, símbolo por los derechos humanos»
Agentes como EH Bildu y Sare han animado a participar mañana en la movilización convocada a las 19.00 en el Boulevard de Donostia bajo el lema «Izarrekin Sara etxera». EH Bildu recalca que la niña «necesita el apoyo y la protección de su madre las 24 horas del día para poder llevar una vida a futuro lo más normalizada posible, y Majarenas tiene cumplidas hace tiempo las tres cuartas partes de la condena. ¿Qué argumento, que no sea el de la venganza, puede hacer que las separen ahora?». Reivindica su excarcelación «por motivos humanitarios, de derechos humanos y porque hasta la ley vigente así lo dictamina. El Estado español no puede seguir mirando a otro lado ante esta situación flagrante».
Por su parte, Sare saluda la suma de fuerzas en torno a esta demanda, visible sobre todo en el Ayuntamiento de Donostia, y dado que Madrid sigue haciendo oídos sordos anima a «hacer fuerza llenando las calles de Donostia. Izar y Sara son el símbolo de todos y todas las que estamos por los derechos humanos».

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk
