Nos queda Portugal
Pedazo de polvareda la que acaba de levantar ese programa de ETB1 que en uno de sus capítulos nos pregunta cómo vemos a los españoles. Es normal tanta alarma. Del Ebro para abajo la imagen que tienen los españoles de los vascos es la de seres extremadamente serios, que se dedican 25 horas al día a levantar piedras, que no paran de comer txuletas de kilo y que dicen ostia cada vez que abren la boca. El último chiste que circula en whatsapp es el de un señor en pelota picada saltando en el mar con un tiburón debajo: «Así es como se hacen la fimosis los vascos».
Hilarante. Porque a los españoles, si algo les caracteriza, es el humor. A los vascos no. No tenemos. El cachondeo no nos va. Pero nada de nada; ni en la intimidad, oiga. Es por esto que una emisión realizada en clave de choteo –por cierto, el capítulo sobre el sexo y los vascos, todo un estudio etnográfico– no es fácilmente comprensible allende el Ebro.
Porque por allí es normal cachondearse del andaluz, del catalán, del vasco, del maño, del portugués, del francés, del inglés, incluso del americano; porque a los españoles, si algo les caracteriza es el humor. Pero oiga, que nadie se chotee de ellos –y mucho menos los vascos, que no tenemos humor para ello–, que eso ya es xenofobia. Como se dice en Madrid, sin ánimo de ofender a los lusos, claro está: menos mal que nos queda Portugal.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
