J.I.
París-Niza

Una salida de ruta deja a Ion Izagirre sin ventaja

Ion Izagirre (Bahrain) perdió una gran oportunidad de alcanzar una ventaja que podía ser decisiva en la París Niza al salirse de la carretera en una zona de viento en una etapa marcada por los abanicos y por las condiciones climatológicas adversas que hicieron sufrir y perder tiempo a los principales favoritos.

Lo que parecía una etapa corta que debía acabar al sprint sin contratiempos se convirtió en una gran batalla en la que se formó un abanico de 27 corredores a más de 80 kilómetros de meta que dejó por detrás a los dos principales favoritos, Alberto Contador y Richie Porte y a Romain Bardet. El líder del Ag2r fue expulsado de la carrera tras llegar a la meta por agarrarse a un vehículo para intentar evitar su pérdida de tiempo tras sufrir una caída.

Ion Izagirre, junto a su hermano Gorka, Sergio Luis Henao, Dan Martin y Julian Alaphilippe sí lograron entrar en el grupo cabecero, en el que el Quick Step consiguió colocar a seis corredores. Katusha, Sky, Lotto y FDJ tambien trabajaron y entre todos consiguieron impedir que los perseguidores anularan una ventaja que casi siempre estuvo por encima del minuto.

Una diferencia que era buena para Ion Izagirre, pero se salió de la carretera a veinte kilómetros de meta, tuvo que cambiar de bicicleta y acabó junto a Alberto Contador y perdió unos segundos con Richie Porte. Su hermano Gorka sí aguantó adelante y entró duodécimo. Kittel. Greipel y Coquard cedieron en una subida en el tramo final, Alaphilippe atacó desde lejos y Démare llegó a su altura, le ganó al sprint y logró el primer maillot de líder.

Hoy se disputa la segunda etapa, también llana, con 195 kilómetros entre Rochefort-en-Yvelines y Amilly.

Buenos puestos vascos

Los vascos participaron ayer en otras cuatro carreras profesionales en las que lograron buenos puestos. Mikel Aristi acabó octavo la última etapa y decimoséptimo en la general de la La Tropicale Amissa Bongo que ganó Yohann Gene (Direct Energie).

Igor Merino fue noveno y Egoitz García decimocuarto en la Classica da Arribada y Julen Irizar volvió a ser protagonista al buscar la fuga y acabar 13º en Lillers.