A.U.L. - N.M.
DERBI EN EL SADAR

Dos viejos conocidos con dinámicas contrapuestas

Los rojillos, con toda una vuelta sin conocer la victoria, optarán por enésima vez a lograr su primer triunfo liguero en El Sadar. Los armeros, virtualmente salvados, buscarán seguir en la pelea por el séptimo puesto.

OSASUNA - EIBAR

Será la sexta vez que Osasuna y Eibar se miden –un encuentro liguero, dos partidos coperos y sendos amistosos– desde el pasado agosto, en un choque con horario poco acorde a un derbi y dinámicas diametralmente opuestas. Mientras los rojillos ya se ven con pie y medio en Segunda, los armeros siguen pugnando por soñar con el hito histórico de entrar en competición europea.

Los anfitriones cumplirán hoy toda una vuelta liguera sin ganar, después de hacerlo precisamente en Ipurua, único triple que han logrado firmar en el presente ejercicio. Los azulgranas buscarán prolongar la debilidad casera de los navarros, quienes en El Sadar siguen padeciendo todo un suplicio en forma de derrotas, y firmar su cuarta victoria a domicilio en lo que se lleva de campeonato.

Tras probarlo prácticamente todo, el técnico rojillo, Petar Vasiljevic, ha estado escondiendo el once durante la semana después del varapalo sufrido en tierras canarias, con infortunios varios. La mayor novedad del equipo titular osasunista podría ser la irrupción en el lateral derecho de Aitor Buñuel, convocado por la selección española sub19, pero cuya incorporación al combinado estatal se ha retrasado hasta el martes, un buen indicio de sus opciones para saltar de inicio en el costado diestro de la zaga local.

Regresarían, además, Vujadinovic al eje de la zaga, Causic a la sala de máquinas y Oriol Riera a la punta de ataque. Unai García, desgraciado protagonista en el estadio Gran Canaria, no entró en la lista para «liberarle de presión», según el preparador serbio, quien también desveló que Berenguer deberá estar dos semanas de baja, a consecuencia del golpe en la cabeza que sufrió en la última jornada.

Salvo sorpresa, el Eibar presentará un once muy parecido al que se enfrentó al Real Madrid. Entró en la lista Luna tras su leve esguince, aunque es posible que sea Arbilla quien ocupe el lateral zurdo, un carril en cuya posición más avanzada compiten Peña e Inui, este último indiscutible hasta ahora.

Sí que goza de dicha condición de indispensable Florian Lejeune –el futbolista con más minutos de la plantilla–, que volverá al centro de la defensa tras cumplir sanción. Quien no parece que vaya a medirse a su exequipo es Asier Riesgo, pues a pesar de estar en la convocatoria, arrastra alguna molestia, sumado a que Yoel lo está haciendo francamente bien.

 

En más de seis décadas, el Eibar nunca ha ganado en Liga en Iruñea

Pese a que la última vez que visitó El Sadar se llevó la victoria de manera más que holgada (0-3), lo cierto es que el Eibar nunca ha conseguido ganar en el estadio iruindarra en la competición liguera.

Son ocho los encuentros de este carácter que se han producido en los últimos 62 años en la lista de enfrentamientos entre rojillos y armeros, todos ellos en la categoría de plata. Desde entonces, los marcadores han resultado equilibrados entre victorias locales y empates, pero nunca los visitantes han logrado llevarse los tres puntos.

El envite que se celebrará hoy tendrá además un carácter histórico, dado que será el primero en el que ambos conjuntos se midan militando en Primera. Como ya se ha mencionado, el Eibar sí que sabe lo que es romper este gafe en el torneo copero, ya que ganó a principios de enero pasado en la ida de octavos. N.M.