GARA
CICLISMO París Niza

Henao resiste por solo dos segundos

A Contador no le vale su brutal ataque y el colombiano se lleva el triunfo final.

El corredor colombiano Sergio Henao (Sky) ganó por tan solo dos segundos la París-Niza ante el ataque sin tregua del español Alberto Contador (Trek) que, lanzado en busca del triunfo final, fue líder virtual de la ronda durante muchos minutos.

La victoria de la octava y última etapa fue para David de la Cruz (Quick Step), con el mismo tiempo que Contador, y Marc Soler (Movistar), que cruzó la línea de meta cinco segundos después y completó el podio.

Con su compañero el colombiano Jarlinson Pantano como lanzadera, Contador atacó en el penúltimo puerto para enlazar con un grupo de fugados, luego tiró sin ayuda en el último ascenso y coronó con 50 segundos de ventaja sobre el maillot amarillo, pero su trabajo resultó inútil. En la clasificación general definitiva, Sergio Henao se proclamó campeón con dos segundos de ventaja sobre Contador, 30 sobre el británico Dan Martin y un minuto sobre el guipuzcoano Gorka Izagirre (Movistar), mientras que su hermano Ion, en el Bahrain-Merida, acabó siendo séptimo, a 1:41 del líder.

Ataque sin premio final

La última etapa, de solo 115 kilómetros, con salida y llegada en Niza, presentaba cinco puertos en su trayecto. El último, el Col d’Èze, de primera categoría (7,7 km con un desnivel medio del 5,7%), a 15 km de la meta. Era un escenario conocido para Contador, que el año pasado se vio en una situación parecida, cuando afrontó la última etapa a 15 segundos de otro corredor del Sky, Geraint Thomas, y acabó perdiendo frente al británico por tan solo cuatro segundos.

Ayer, a falta de 50 km, Jarlinson Pantano puso en guardia a los favoritos: Henao, Dan Martin, el ruso Ilnur Zakarin y Ion Izagirre aceptaron el desafío. Un acelerón de Contador en el puerto de Peille –penúltimo de la jornada– fulminó a Dan Martin. Respondió Henao, pero el líder empezó a sufrir con un nuevo demarraje del madrileño, que se fue solo recogiendo los restos de la fuga hasta coronar el puerto con 40 segundos de ventaja sobre Henao y más de un minuto sobre Dan Martin.

Contador, líder virtual en ese punto, se integró en un grupo delantero de 14, mientras el líder, por detrás, contaba con su primo Sebastián como única ayuda, hasta que llegaron Dan Martin, Simon Yates, Alaphilippe y Alex Domont para reforzar la persecución. En las primeras rampas del Col d’Èze la carrera se convirtió en un mano a mano: Contador tiraba delante con David de la Cruz (Quick Step) y Marc Soler (Movistar) a su rueda. Henao tiraba detrás, pero el madrileño parecía más fuerte, pues su ventaja iba en ascenso.

Marc Soler lo intentó desde lejos, pero fue alcanzado por Alberto Contador y David de la Cruz, que se jugaron la victoria al sprint con triunfo para el del Quick Step. De haber cruzado la meta en primer lugar, el madrileño habría ganado, en virtud de las bonificaciones, su tercera París-Niza tras 2007 y 2010.