«Octopush» en Gasteiz

La piscina del centro cívico de Lakua-Sansomendi acogerá el 1 de abril, sábado, el IV Torneo de Hockey Subacuático de San Prudencio, en una jornada organizada por el club gasteiztarra Nereida Hockey Club y en la que participarán equipos provenientes de ciudades de los estados español y francés. El torneo empezará a las 13.00 y finalizará sobre las 21.00.

El hockey subacuático, originalmente denominado «octopush», vio la luz en Inglaterra hace ya medio siglo y, pese a que en la actualidad está presente en numerosos países, sigue siendo una modalidad deportiva desconocida para el gran público. Se trata, obviamente, de una variante del hockey que se juega entre dos equipos mixtos, cada uno compuesto por seis integrantes que juegan en apnea en el fondo de una piscina profunda –de dos a cuatro metros–.

Consiste en anotar el mayor número de goles en la portería contraria. Para ello, hay que introducir un disco de plomo de 1,2 kilos de peso que se desliza por el fondo de la piscina ayudado por un stick de unos 20 centímetros de largo. Las y los jugadores disponen de aletas, gafas y un tubo de buceo como equipamiento.