Jon ORMAZABAL
Parejas

Jaka peleará por una final en la que no podrá jugar

La zurda de Danel Elezkano no mejora, lo que le obligó a dejar su sitio, por tercera vez, al de Lizartza.

Lo augurios pesimistas de Danel Elezkano se confirmaron y el delantero de Zaratamo se vio obligado ayer a suspender su decisivo partido de este sábado en el Labrit, ya que su mano izquierda sigue sin recuperarse y no estará en condiciones de jugar. Su lugar, como en los otros tres partidos en los que el delantero vizcaino no ha podido saltar a la cancha, en Logroño en la última jornada de la primera vuelta, en Mungia en la octava jornada y en Tolosa en el partido que cerró la primera fase, lo ocupará el lizartzarra Erik Jaka, con el que Zabaleta ha obtenido dos victorias y una derrota, el último triunfo ante sus rivales este fin de semana.

Esta vez el partido resulta definitivo y, por complicado que parezca –deben dejar a Bengoetxea VI-Larunbe en 11 y esperar que sus compañeros de empresa derroten a Olaizola II-Untoria el domingo en Bilbo–, su objetivo es el de clasificarse para una final en la que, según el reglamento, Erik Jaka no podría jugar, ni en el supuesto de que Danel Elezkano no se recuperara de su lesión.

Ezkurdia o Altuna

Y es que, por injusto que pudiera parecer, ni siquiera realizando la hazaña de obrar la carambola que diese el pase a la final a la pareja de Aspe, el delantero de Lizartza no podría disputar la final por no haber obtenido la condición de titular al comienzo de la competición. Resulta paradógico que, ahora, a la hora de buscar reemplazo a un pelotari en el reglamento se especifique que «su puesto será ocupado por el suplente que designe la empresa a la que pertenezca» y que este apartado cambie para la final.

Explícitamente se cita que el sustituto «deberá ser un pelotari titular interviniente en el Parejas 2016 de la misma empresa del que causa baja» y para su determinación se tomarán en cuenta los resultados. Primero en la liguilla de semifinales, donde no se encontraría repuesto, porque Irribarria estaría clasificado para la final, y después en la primera fase, donde el mejor clasificado sería Joseba Ezkurdia y luego Jokin Altuna. Solo en el caso de que ambos estuvieran indispuestos tendría Erik Jaka la opción de disputar esa hipotética final para la que luchará este sábado.

Deportivamente la opción parece muy lejana y tampoco está claro lo que puede suceder con un Danel Elezkano que sigue con su zurda muy hinchada tras el partido del sábado.

Su caso no es el de un mal de manos habitual, el problema parte de una pequeña herida en el dorso de la mano, de la que sangró aparatosamente en la disputa del partido. El de Zaratamo ha acudido hasta en dos ocasiones a urgencias, donde le descartaron que sufra una infección, pero el dolor y la hinchazón se mantienen y no le permiten competir.

Confían en la recuperación de Salaverri

En Asegarce confían en que Salaverri, zaguero de Fuenmayor, pueda estar disponible para la final del Parejas de Promoción, anunciada para el 1 de abril en el frontón Beotibar de Tolosa. De hecho, así se lo han trasladado a los otros pelotaris que intervendrán en ese partido, como desveló Asier Arteaga el lunes en el programa Katedra de Euskadi Irratia.

Es más, al lasartearra, que ha ganado 12 de los últimos 14 partidos disputados, le comentaron la posibilidad de que el zaguero riojano disputara un partido este fin de semana, aunque en la cartelera de la promotora bilbaina no aparezca. Tras cuatro semanas de baja reapareció para la segunda jornada de semifinales, pero no pudo jugar la tercera y definitiva.

Al contrario que en el de Primera, las empresas no han hecho público su reglamento, pero se da por seguro que, en caso de no recuperarse, sería Ibai Zabala, su suplente durante el torneo, quien ocuparía su plaza en la final.J.O.