Arantxa MANTEROLA
BAIONA

La Controladora de prisiones constata que la dispersión vulnera derechos

Tras analizar la situación de los 81 presos vascos en el Estado francés, ha alertado a las autoridades penitenciarias sobre la conculcación del derecho a mantener los vínculos familiares que conlleva la dispersión. Sus recomendaciones han tenido una respuesta ambigüa.

Tal y como prometió el 15 de junio de 2016 en respuesta a la interpelación de la diputada Colette Capdevielle (PS) en la Asamblea Nacional, la Controladora General de los Espacios de Privación de Libertad, Adeline Hazan, ha analizado la cuestión de la dispersión de los presos políticos vascos en el Estado francés. Así lo dió a conocer ayer la Comisión de Juristas para la Paz en el País Vasco creada en junio de 2016 al calor de la Conferencia Humanitaria por la Paz que tuvo lugar en París justo un año antes.

La responsable del organismo administrativo público pero independiente de la autoridad del Gobierno, ha recogido la situación de los presos vascos en el informe anual de actividades del ente correspondiente a 2016. Basándose en el derecho de mantener los lazos familiares, Hazan constata que la «política de repartir los presos vascos por todo el territorio francés de modo sistemático con el consiguiente efecto de alejarlos de sus familiares y allegados (...) atenta» al derecho citado.

Según la Comisión de Juristas, el posicionamiento de la Controladora «debería incitar a la autoridad pública que se ocupa de los destinos de los presos vascos a favorecer cuanto antes un acercamiento efectivo a los centros penitenciarios de Mont de Marsan y Lannemezan».

Favorecería la resolución

Es más. Dicha Comisión considera «necesaria tal medida ya que responde al espíritu de la letra de los textos nacionales e internacionales relativos al derecho de mantener los lazos familiares» y también «porque puede fomentar los esfuerzos orientados a la resolución del conflicto en el País Vasco».

La propia Hazan, en declaraciones a Mediabask, lamenta que la administración penitenciaria «no tome en cuenta el fin de la lucha armada» porque «ese hecho debería influir en las decisiones que se toman». Se refería a las razones avanzadas por la dirección de esa administración a quien, en base a los testimonios y datos que ha recogido para elaborar el informe, instó para que cambie su política penitenciaria y acerque a los presos vascos. «Aducen que tienen un perfil de peligrosidad particular» comentó.

El informe elaborado por la Controladora General de prisiones ha sido valorado muy positivamente por Etxerat ya que ratifica lo que viene denunciando desde hace años.

Falsos argumentos

La asociación de familiares de presos vascos se ha referido a las «falsas argumentaciones» que «responsables y garantes de la política penitenciaria de los Estados español y francés han venido utilizando recientemente» en el intento de justificar que no existe conculcación del derecho al vínculo familiar valiéndose para ello de «los listados de visitas que realizamos familiares y amigos».

Consideran, además, que la «utilización» que se hace de una situación que ha tenido y sigue teniendo «consecuencias dramáticas» como el fallecimiento de 16 personas fruto de la dispersión, es «inaceptable ética, social y políticamente».

En ese contexto, inciden en la importancia del informe de «una institución de tal calado» que demuestra que «cuando se analiza la situación al margen de intereres políticos, quedan al descubierto graves conculcaciones de derechos». Añaden que les da la razón a familiares, amigos y «a la mayoría social que rechaza el alejamiento», cuyo término «en la línea de las recomendaciones del informe» de Hazan exigen sin paliativos.

Las diputadas Alaux y Duflot visitan al preso Oier Gómez

La diputada socialista vasca Sylviane Alaux y su homóloga de Europe Ecologie-Les Verts, Cécile Duflot que fue ministra de Vivienda en la primera etapa del gobierno socialista, visitaron ayer en el hospital Pitié-Salpêtrière al preso vasco Oier Gómez Mielgo, según informó Bagoaz.

Las dos diputadas, que participaron en junio de 2015 en la Conferencia de París, se reunieron asimismo con el equipo médico que atiende al gasteiztarra desde el 10 de febrero. En esa fecha Gómez fue trasladado al hospital parisino desde la prisión de Meaux. Se le diagnosticó un tipo de sarkoma muy agresivo y actualmente está en tratamiento y a la espera de la decisión de los jueces sobre su petición de suspensión de condena por enfermedad grave. Precisamente, para apoyar esa demanda Bagoaz ha organizado una manifestación el sábado, a las 17.00, en Baiona.A.M.