GARA
CARACAS

La fiscal general de Venezuela advierte «ruptura del orden constitucional»

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, advierte una «ruptura del orden constitucional» en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, al que los magistrados acusan de desacato.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció una «ruptura del orden constitucional» por las sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó esta semana al Parlamento de sus competencias y a los diputados de inmunidad. «Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional», señaló Ortega, al referirse a las sentencias durante un acto público.

Considerada chavista, es la primera alta funcionaria del Estado que critica los fallos judiciales, que desataron una oleada de rechazo en gobiernos extranjeros. Aunque se distanció de estas declaraciones, Ortega dijo que era una obligación expresar su «alta preocupación».

La decisión del TSJ de anular las decisiones del Parlamento nace del desacato que observó cuando el Legislativo desobedeció su decisión de anular la toma de posesión de tres diputados por presunto fraude.

Los grupos opositores hablaban de un «golpe de Estado», ignoraron la decisión del TSJ y denunciaron a los siete magistrados que conforman la Sala Constitucional como primer paso para intentar promover su destitución.

El Gobierno aseguró que «es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener «la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores, declarados abiertamente en desacato a las decisiones» del tribunal. Además, denunció una «histérica campaña» dirigida por Estados Unidos y que involucraría a gobiernos de derecha para desestabilizar a Maduro.

EEUU, la UE y una decena de países latinoamericanos expresaron su rechazo a la decisión judicial. Perú retiró a su embajador en Caracas, y Chile y Colombia llamaron a consultas a los suyos. La ONU se sumó a las críticas a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, que solicitó a la Corte que reconsidere su decisión. Además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lleva meses intentando expulsar a Venezuela del organismo, acusó a Maduro de dar un «autogolpe». Tras reunirse con el líder opositor Henrique Capriles, Almagro dijo que pedirá una sesión urgente del Consejo Permanente de la OEA para «adoptar las decisiones que estime conveniente». Fue el propio Capriles quien anunció esa reunión para el lunes, a la vez que apeló a que el Ejército se posicione contra el Tribunal. Argentina convocó hoy un encuentro de Mercosur.