Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - SASKI BASKONIA

El principal peligro del Betis es el exceso de confianza

La escuadra sevillana solo ha podido ganar uno de sus últimos nueve partidos.

Después de la incontestable victoria sobre Galatasaray, la visita del Betis este mediodía, a las 12.30, al Buesa Arena tiene el aspecto de que traerá una nueva victoria de Saski Baskonia. Plena de confianza, la escuadra gasteiztarra tratará de hacer sus deberes antes de finiquitar la Fase Regular de la Euroliga el próximo jueves.

Pero conviene ir paso a paso. «Primero vamos a concentrarnos en hacer un buen partido ante el Betis y después ya nos centraremos en ganar ante nuestro público ante Zalgiris», explicaba un comedido Sito Alonso después de la victoria por paliza en Estambul. Con la derrota ante Manresa todavía en la retina, el técnico de Monzón sabe que los gasteiztarras han bajado notablemente su nivel de concentración y defensa después de cosechar grandes resultados a nivel europeo. Incluso varios partidos de la competición doméstica que han terminado en victoria, han llegado después de muchos padecimientos, en los que rivales en apariencia muy asequibles, casos como el Tecnyconta Zaragoza o, a otro nivel, Estudiantes, se lo han puesto muy difícil a la escuadra gasteiztarra.

Por eso no cabe fiarse. Y eso que los condicionantes del cuadro hispalense tampoco es que sean para rebosar optimismo. De los nueve últimos partidos, los entrenados por Zan Tabak solo han ganado uno, de forma que, tras varios meses navegando en la zona tranquila, han visto cómo la parte baja de la tabla clasificatoria se les acerca. Joventut y Tecnyconta Zaragoza empatan con ellos a 8 victorias, e incluso el Obradoiro, que ocupa la penúltima plaza –y que visita Badalona– solo tiene un triunfo menos.

Un buen precedente

El el partido de ida, Saski Baskonia apabulló a los de Tabak por 60-94. Aquel encuentro quedó sentenciado de buen inicio, después de que los gasteiztarras se marcharan por 1-15. Los 12 jugadores del Baskonia anotaron cuatro puntos como mínimo.

Ojo, con todo, porque el Betis está siendo más sólido fuera de casa que en su cancha.

RETAbet GBC consolida su liderato en la LEB Oro

En la recta final de la Liga LEB Oro, RETAbet Gipuzkoa Basket es líder en solitario, a falta de terminar la jornada 30 de la Liga Regular, tras superar con apuros al Tau Castelló por 83-81 en el Josean Gasca.

Empezaron mal los de Porfi Fisac, cayendo por 18-26, y no pudieron remontar hasta el tercer período, momento en el cual un parcial de 23-14 supuso la voltereta. En un final apretado, el temple en la línea de tiros libres dio el triunfo a los donostiarras, que se aprovecharon además de la derrota en Ourense del Burgos por 62-58. A. G.