El Supremo niega que anulase los poderes del Parlamento venezolano
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela negó ayer que haya disuelto el Parlamento, de mayoría opositora, tras modificar una sentencia con la cual había asumido sus competencias. Horas antes, el Consejo de la Defensa, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, pidió al Supremo revisar las sentencias que dejaron sin funciones a la Asamblea Nacional. En la calle, opositores volvieron a denunciar lo que consideran «un golpe de Estado».

El Consejo de la Defensa de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia revisar las sentencias que dejaron sin funciones a la Asamblea Nacional.
«Hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia, que con la lectura de este comunicado y la publicación de las aclaratorias y correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156, queda superada esta controversia», afirmó desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo antes de que el vicepresidente, Tareck El Aissami, hiciera público el comunicado consensuado por el Consejo de la Defensa, reunido con carácter de urgencia. «Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo», sentenció Maduro.
Horas después compareció el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, para precisar las dos nuevas sentencias en virtud de las cuales se devuelve la inmunidad a los diputados que conforman la Asamblea Nacional y suprime una medida cautelar con la que facultaba al presidente Maduro con poderes para evitar un «estado de conmoción» y le permitía ejercer «medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción».
El tribunal había justificado esos poderes en el estatus de «desacato» en que declaró al Parlamento hace más de un año, y ante la posibilidad de que en el país se estuvieran cometiendo «delitos militares».
En un acto ante representantes del cuerpo diplomático, Moreno les aseguró que pueden tener la «seguridad» de que ese organismo no hará «nunca nada que atente contra la estabilidad» del país.
El presidente del Legislativo, el opositor Julio Borges, que se negó a asistir al Consejo, sostuvo que pese a ello el «golpe de Estado» persiste. «No ha habido cambio, el golpe de Estado continúa», subrayó en declaraciones a los medios.
«La sentencia es la culminación de un golpe de Estado que no se corrige tachando un párrafo», resaltó durante una concentración de opositores en Caracas, en la que llamó a iniciar un «movimiento de cambio».
Opositores se manifestaron de nuevo en Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana empleó gases lacrimógenos cuando iban a la Defensoría del Pueblo.
Mercosur y Almagro arremeten contra Caracas
Los ministros de Exteriores de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) –Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina– hicieron ayer pública una declaración conjunta en la que instan a Venezuela a «restablecer la separación de poderes».
Exhortaron a Caracas «a respetar el cronograma electoral que se deriva de normativa institucional, restablecer la separación de poderes, garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos».
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que las nuevas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suponen un intento de superar la crisis «con aún más alteración del orden constitucional».
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió con su canciller y el embajador en Venezuela para analizar la situación en el país petrolero, cuyo Gobierno ha sido clave para el proceso de paz.GARA

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
