Koldo Badillo invita al visitante a adentrarse en el caos del bosque, convertido en laberinto visual
El fotógrafo urduñarra Koldo Badillo plantea que el espectador que acuda a ver la obra que expone en la Ciudadela se adentre en los bosques y sienta cómo fue el hábitat de sus ancestros.

A través de sus fotografías, Koldo Badillo ha ordenado el caos del bosque, convirtiéndolo en un laberinto visual, «para que el público pueda internarse en ese bosque de imágenes y se deje invadir por las sensaciones que les evoque su imaginación». El título de la muestra, “Del caos al laberinto”, quiere reflejar el recorrido que ha llevado a cabo el autor para componer este ensayo estético sobre el bosque. Así lo concibe él. «Quizá el primer impulso que tiene un fotógrafo que se adentra en un bosque sea captar una imagen idílica y conquistar el orden en la construcción de sus imágenes, pero la mayoría de las veces será derrotado por el caos», afirma. En vista de ello, confiesa que decidió «aliarse con ese enemigo de las composiciones clásicas y buscar la belleza, e incluso la serenidad, dentro del caos».
Distancia
Armado con un teleobjetivo de 200 mm., comenzó a mirar el paisaje que le rodeaba con una «cierta distancia, buscando algo más allá de la primera impresión». Explica que en sus imágenes la vista salta de línea en línea, sale del encuadre y vuelve a entrar, busca y no encuentra un centro de interés, se pierde, deambula.
Y así este fotógrafo ha pasado del caos del bosque al laberinto visual en las imágenes, apoyándose en la búsqueda de trasfondos de colores singulares. Estos son los hilos conductores de este proyecto fotográfico.
Conservación
El fotógrafo ha dedicado varios años a recorrer los bosques de Euskal Herria. Al margen del resultado estético y del viaje propuesto al espectador, quiere poner también su grano de arena en la defensa de la conservación de los bosques.
Nacido en 1958 en Urduña y residente en Lizasoain desde 1999, es licenciado en Ciencias Biológicas, aunque su trayectoria profesional está unida al mundo de la imagen, tanto de fotográfica como audiovisual. Es autor de varios libros como “Colores de Navarra” (2005), “Natura” (2011) y “Los ríos más bellos” (2015), entre otros.
La muestra que trae a la Ciudadela, titulada “Del caos al laberinto”, puede visitarse hasta el 1 de mayo de martes a viernes, de 18 a 20.30; el sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 y el domingo de 12.00 a 14.00.
El autor ofrece la oportunidad de realizar una visita guiada por la exposición hoy a las 12.30. Además, Badillo participará en una tertulia sobre libros fotográficos el domingo 30 de abril, a partir de las 12 horas en el Polvorín de la Ciudadela.
La muestra que acoge ahora este espacio iruindarra ha viajado a lo largo del año pasado por el festival Montseny (Barcelona), Bilboargazki, el festival Mayo Fotográfico (Eibar) y el Festimage de Calella (Barcelona), además de exponerse en Igorre y Tafalla.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
