Los vecinos de Busturialdea y Arrigorriaga tienen un cita con las urnas
Más de 51.000 vecinos y vecinas de Busturialdea y Arrigorriaga podrán ejercer hoy su derecho a decidir en las consultas de Gure Esku Dago.
En Busturialdea, la pregunta varía en función del municipio. En Mendata y Errigoiti, los vecinos podrán votar si quieren ser ciudadanos de «una Euskal Herria soberana»; en Arratzu, si están de acuerdo con «ejercer el derecho a decidir nuestro futuro»; y en Ajangiz, Busturia, Morga, Gernika-Lumo, Foru, Ereño, Muxika, Murueta, Gautegiz-Arteaga, Bermeo, Nabarniz, Kortezubi y Ea, si quieren «ser ciudadanos de un Estado vasco independiente». Esta es la misma pregunta a la que deberán responder las personas mayores de 16 años residentes de Arrigorriaga.
Cabe destacar que, como en las consultas celebradas con anterioridad, las de hoy cumplen «rigurosas» garantías jurídicas. Así, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos del protocolo elaborado para las consultas, se han constituido comisiones de garantías y grupos de observadores, entre los que figuran Beñat Sarasola, Begotzu Olaizola, Feli Zumalabe, Arantxa Urkaregi, Yolanda Jubeto, Neus Bensvent i Valles y Jordi Candels i Olle.
Aiaraldea e Irun
Por otro lado, ayer alrededor de 200 electos y ex electos de Aiaraldea firmaron un manifiesto en favor del derecho a decidir. Gure Esku Dago espera que el año que viene se puedan dar las primeras consultas ciudadanas en esta cuadrilla de Araba.
Además, en Irun presentaron una salida motera a favor del derecho a decir que tendrá lugar el próximo 21 de mayo. Animaron a todos los aficionados a las motos de Irun y de Euskal Herria a participar en esta iniciativa.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
