Iruñea pide al Gobierno navarro que modifique el PSIS de Salesianos

El Ayuntamiento de Iruñea solicitará oficialmente al Gobierno navarro que modifique el plan especial que sustenta el PSIS de Salesianos para cambiar el proyecto de las torres de 18 pisos de altura que está previsto construir en esta zona del Segundo Ensanche de la capital navarra.
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, destacó que «levantar torres de 18 alturas supondría un impacto visual importante en el perfil de la ciudad, con las murallas y la Catedral como emblemas en el frente de la Magdalena».
La operación de Salesianos consiste en construir torres de viviendas de hasta 18 pisos de altura en solar que el colegio de Salesianos ocupa en el centro de la ciudad, donde actualmente la altura máxima permitida es de ocho plantas. De este modo, la congregación se trasladará a un colegio de nueva construcción en Sarriguren, en el término municipal de Eguesibar. La operación se está tramitando mediante la figura del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que quita las competencias urbanísticas a los ayuntamientos –en este caso al de Iruñea– para entregárselas al Gobierno navarro.
El Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer la licencia de parcelación del solar de Salesianos, un trámite al que está obligado y no puede eludir. Pese a ello, el Consistorio no ve con buenos ojos el proyecto y, según destacó el concejal delegado de Urbanismo, Joxe Abaurrea, todavía se está a tiempo de paralizarlo, por lo que han emplazado al Gobierno navarro a modificarlo.
En este sentido, Asiron hizo un llamamiento al Gobierno navarro para que «lleve a cabo esta modificación, para que no permita este despropósito en el Segundo Ensanche y para que prime el futuro de la ciudad frente a los intereses económicos, legítimos pero parciales, de una congregación religiosa o de determinados promotores urbanísticos».
Asiron: «Modelo de UPN»
Asiron recordó que el proyecto de Salesianos fue impulsado por el anterior equipo de gobierno municipal, por lo que «corresponde al estilo de UPN», al tiempo que denunció que «tiene un objetivo claramente especulativo». Junto a ello, lamentó que el resultado de la operación para Iruñea sea la construcción de unas torres de 18 pisos de altura en el centro de la ciudad y la pérdida de un centro educativo.
La solicitud al Gobierno navarro para que modifique el plan cambiando las torres busca «mantener la homogeneidad y la armonía urbanística del barrio».
El actual plan, elaborado por los arquitectos Javier Larraz e Ignacio Olite desarrolla un solar de casi 14.000 metros cuadrados entre las calles Leire, Media Luna, San Fermín y Aralar, mediante once parcelas, de las que la mayoría se destinarán a viviendas libres en bloques de entre siete y 17 alturas. Además, prevé un centro cívico y otro comercial.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
