El PP califica de «foto de la vergüenza» la de todos los demás
El PP es la quinta fuerza en el Parlamento de la CAV con el 10,18% de los votos, y su secretaria general, Amaya Fernández, calificó ayer de «foto de la vergüenza» la del acto en el que todo el resto de partidos, que suman el 85,66%, apoyaron el proceso de desarme que culminará este sábado. «Hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar», aseguró.
Tampoco al delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, le ha gustado esta imagen, y por eso afirmó estar más a gusto con las asociaciones de víctimas a las que recibió ayer. De Andrés había dejado dicho poco antes en Onda Vasca que «desde luego, yo no me voy a hacer una foto con Otegi. Me sorprende que esté el PSE. Tampoco entiendo qué pinta el PNV en una fotografía con Otegi en este momento porque éste es el momento para estar con quien ha padecido el terrorismo, entre otros los partidos democráticos y la sociedad vasca que ha pedido que ETA desaparezca».
Por su parte, el presidente de la Asociación del Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, declaró que el desarme de este sábado «no tiene mucha credibilidad por parte de las víctimas». Apuntó que ellos se hacen «eco» de las entregas de armas que «hace la Policía y la Guardia Civil», mientras que «los teatrillos y los circos los dejamos a los que llevan hace un mes dando publicidad a la banda terrorista».
Acto del PP mañana en Gasteiz
El anunciado acto del PP de contraprogramación del desarme, para que «una mayoría de vascos pueda ver a quienes pretenden ensalzar la rendición de ETA en Baiona y a quienes vamos a estar aquí, defendiendo el testimonio veraz» –según especificó Amaya Fernández la pasada semana– tendrá lugar mañana, viernes, a las 17.30, en un hotel de Gasteiz.
Su lema será el “El valor de la libertad. Por todos aquellos que lazaron su voz para defender la democracia”. Fernández explicó que «planteamos un acto sobrio para mostrar el sentimiento de la sociedad vasca, la necesidad de reivindicar la verdad y del éxito colectivo que ETA quiere asfixiar». Participarán Ricardo Miralles, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y uno de los fundadores del Foro de Ermua; Juan José Mateo, guardia civil retirado por las lesiones sufridas en un atentado; y Mari Mar Blanco, como víctima de ETA.
Pese a la expectación que se intentó generar en un primer momento, parece que no habrá representación del Gobierno español en el acto. El PP, en todo caso, dice ahora que se trata de un «homenaje a la sociedad civil», y por tanto, «el interés está en que participen personas que puedan dar su testimonio».
Covite convoca para hoy
También Covite ha organizado su propio acto. Será hoy a las 11.00 en el Hotel Londres de Donostia y a él convoca a la sociedad civil «que siempre plantó cara al terrorismo»
El acto se basará en el manifiesto ‘‘Por un fin de ETA sin impunidad’’, suscrito y presentado por las firmas que habitualmente han acompañado a organismos como Basta Ya y Foro Ermua, y que en pleno 2017, en vísperas del desarme, está inspirado, según sus propios impulsores, en un documento de noviembre de 2010.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
