GARA
LA VALETA

Grecia espera que el acuerdo global sobre el rescate llegue antes del verano

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, confió ayer en que Grecia y sus acreedores lograrán antes del verano un acuerdo global sobre las reformas que aplicará Atenas, la senda fiscal que deberá seguir y las medidas de alivio de su deuda en el marco de su tercer rescate.

Tsakalotos se pronunció así después de que Grecia y las instituciones involucradas en el programa –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional– acordasen el paquete de reformas que adoptará el país cuando termine su rescate, a falta solo de cerrar ciertos detalles técnicos en Atenas.

Sentimiento de urgencia

De las estimaciones fiscales dependerá, en buena medida, el análisis de sostenibilidad de la deuda helena que servirá, entre otras cosas, para que el FMI decida, por fin, implicarse financieramente en el rescate.

«El sentimiento de urgencia es compartido por todos», dijo Tsakalotos en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que dieron el visto bueno a un acuerdo que debería permitir cerrar la segunda revisión del rescate. «Hay muy pocos actores, si es que hay alguno, que quieran una nueva crisis griega y todo el mundo está centrado en un acuerdo general para poner a Grecia de nuevo en la buena dirección», puntualizó.