Arnaitz GORRITI
DERBI EN LOS PLAY OFFS DE LA LIGA FEMENINA

Un Araski de leyenda firma su billete a semifinales

Roselis Silva fue la líder de las locales. Roundtree se lastimó el tobillo.

ARASKI 57

GERNIKA KESB 54


Cualquier cosa que se diga sobre lo conseguido por Lacturale Araski en las dos últimas campañas es muy poco. Recaudar el dinero para salir en la Liga Femenina fue una hazaña. Asegurar la permanencia y meterse en la Copa en la primera vuelta, fue primoroso. Que jugadoras de la casa como Laura Pardo, Ane Aldalur, Laura Velasco o Irati Etxarri –y la lesionada Arrate Agirre– rindieran a la altura de las Tudanca, Liñeira, Silva o Vega –o Gidden anteriormente–, habla muy bien de la profesionalidad de un club semiprofesional como este, guiado por una Madelen Urieta que debiera revalidar el título de mejor entrenadora.

Y por si todo esto fuera poco, se clasificó para play offs y se coló en semifinales, remontando una vez más un enorme arranque de Gernika Bizkaia. Spar Citylift Girona será su rival. Las gasteiztarras saldrán con todas las de perder, pero sin nada que perder. Solo queda la duda de si Margaret Roundtree estará lista, después de lesionarse ayer el tobillo.

En la mejor entrada de la campaña, hubo un gran ambiente en Mendizorrotza para ver el segundo asalto del derbi. Hubo errores y tensión, pero también grandes actuaciones, como por ejemplo Roselis Silva, que compensó su mal día en Gernika anotando 13 tantos, incluido un «dos más uno» que adelantó 54-53 a las gasteiztarras en el último minuto.

Pero para llegar hasta ahí Araski hubo de levantar un 1-12 en el inicio. Una vez más, debió ser Marta Tudanca quien sostuviera a las de Madelen Urieta, antes de que sus compañeras entraran en calor. Una vez conseguido, Araski volvió a remontar. Irati Etxarri y Ane Aldalur se unían a Roundtree para llegar con 29-28 al descanso y 44-38 al final del tercer cuarto, con la irrupción de Silva.

Gernika remontaba al inicio del cuarto final de la mano de Armstrong y Mokango con un parcial de 3-13. Pero cuando se adelantó 47-51 perdió a Pina por lesión. Nervios y empate a 51 en el minuto final. Asurmendi anotaba el 51-53 con dos tiros libres, pero Silva le replicó con su «dos más uno». A Gernika le faltó temple en sus últimos triples y Araski se aprovechó de ello para firmar con sangre una victoria para seguir su leyenda.

IDK Gipuzkoa nada otra vez a contracorriente

IDK Gipuzkoa debe levantar un «match ball» en su enfrentamiento de este mediodía, a las 12.00, ante Star Uni Ferrol en el Josean Gasca. Las de Azu Muguruza no pueden aspirar a más que alargar la serie hasta el próximo miércoles, tras caer 68-60 en Galicia.

Con todo, tampoco hace falta volverlo un drama. La propia clasificación donostiarra a la postemporada se produjo nadando a contracorriente y remontando. Aunque la tarea no es imposible, las molestias en el hombro de Adut Bulgak la dificultan aún más.A. G.