GARA
WASHINGTON

EEUU envía como muestra de fuerza un portaaviones a la península de Corea

Donald Trump quiere estudiar «todas las opciones para terminar con la amenaza» nuclear norcoreana el envío ayer de un portaaviones a la península de Corea como medida de precaución.

Anunciada menos de 48 horas después del ataque de EEUU contra una base aérea siria y tras la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping, la decisión de enviar el portaaviones USS Carl Vinson y su flota a aguas cercanas a la península de Corea, mencionando la amenaza nuclear que representa Pyongyang, sonó a advertencia.

El asesor en seguridad nacional de Trump, general H.R. McMaster, calificó el despliegue de medida de «prudencia» frente a un régimen «paria dotado ahora de capacidad nuclear». Agregó que Trump les había «pedido que estuvieran listos para darnos un abanico completo de opciones para terminar con esa amenaza contra el pueblo estadounidense y contra nuestros aliados y socios en la región».

El jefe de la diplomacia de EEUU, Rex Tillerson, estimó que Pyongyang debía tomar nota del ataque en Siria. «El mensaje que todos los países pueden extraer es que si se viola el derecho internacional, si uno viola los acuerdos internacionales, si no se respetan los compromisos, si uno se convierte en una amenaza para los demás, probablemente en algún momento habrá una respuesta» de EEUU.

El comando estadounidense en el Pacífico anunció el sábado que el USS Carl Vinson, que inicialmente debía hacer escala en Australia, tomó la ruta del Pacífico occidental desde Singapur «como medida de precaución».

El grupo naval incluye el portaaviones, su escuadrón aéreo, dos destructores lanzadores de misiles y un crucero con misiles.